Detienen por narcoactividad a la pareja de Karin Orellana, quien iba a ser fiscal especial del jefe de la Feci

Erasmo Martínez Díaz es requerido en Estados Unidos por trasegar grandes cargamentos de droga que salían desde Colombia y Venezuela.

Publicado el
Luis Erasmo Martínez Díaz, detenido. (Foto Prensa Libre)
Luis Erasmo Martínez Díaz, detenido. (Foto Prensa Libre)

Las autoridades reportaron este 11 de diciembre la captura con fines de extradición por narcotráfico de Erasmo Martínez Díaz, quien según fuentes de la Fiscalía es pareja de Karin Orellana, quien fue nombrada y luego rescindido el contrato para fiscal especial para investigar a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci.

Orellana, una abogada que tuvo contratos en el Ministerio de Comunicaciones durante la gestión de José Benito, prófugo por los US$122 millones en Antigua Guatemala, fue designada por María Consuelo Porras para ser fiscal especial que investigaría denuncias de la Fundación contra el Terrorismo contra Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

No obstante, y ante numerosas críticas, el Ministerio Público (MP) rescindió el contrato de Orellana.

Extraditable

El Ministerio Público (MP) informó que, además de Martínez Díaz, fue aprehendido Luis Fernando Herrera Castañeda, alias “Chiris” y/o “Chiriz”. Otro implicado es el reo Jared Ismael Barrera Castañeda.

Los tres tienen solicitud de extradición para comparecer ante la la Corte Distrital del sur de Florida por el delito de conspiración para distribuir cocaína con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable de conocer que la misma sería importada.

El Ministerio Público detalló que una investigación de agencias estadounidenses revelan una “organización a gran escala de tráfico de drogas operando en Guatemala”, de la cual los tres detenidos son parte.

Ese grupo traficaba “grandes cargamentos de cocaína desde Colombia y Venezuela hacia Belice, Guatemala y México” para ingresarla a Estados Unidos.

Agrega que, en el 2019, las autoridades guatemaltecas establecieron que las personas indicadas coordinaban el despacho y recepción de aviones desde Venezuela y Colombia hacia Guatemala, Belice y México.

Muerte de policía
El reo Jared Ismael Barrera Castañeda ya enfrentaba proceso por la muerte de Luis Adolfo Medrano Esquivel, investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) a quien mató luego de interceptar el vehículo donde viajaban junto a otro investigador, que logró escapar.

Está procesado y en prisión por los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, robo agravado y asociación ilícita en el Juzgado de Mayor Riesgo E.

Noticia en desarrollo