Detenidos por caso de defraudación rinden declaración ante juez

En la Torre de Tribunales comenzó la audiencia de primera declaración de los 20 capturados ayer por defraudación aduanera.

Publicado el
El Ministerio Público comenzó a imputar cargos a cada uno de los detenidos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
El Ministerio Público comenzó a imputar cargos a cada uno de los detenidos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los integrantes de la banda “La Línea” pasaron la noche en las carceletas de los Tribunales, y a fueron trasladados a la sala de audiencias.

La audiencia comenzó a las 9.20 de la mañana y después de 12 horas, los acusados, uno a uno, seguían escuchando los cargos que el Ministerio Público (MP), les imputaba. 

Entre los señalados destacan los dos exsuperintendentes de Administración Tributaria, Carlos Muñoz y Omar Franco, así como Francisco Javier Ortíz Arreaga –teniente Jerez- están incluidos entre quienes podrían declarar.

La jueza Marta Sierra dijo que los detenidos serían trasladados a la cárcel de Fraijanes y Santa Teresa, según el sexo de los señalados, mientras concluye la diligencia. 

Los señalamientos giran en escuchas telefónicas que presentó el MP, como indicios de la existencia de la red La Línea. 

El Ministerio Público explicó que denominar a la estructura La Línea, obedece a que era a través de la línea telefónica que se coordinaban, además que la agrupación estaba “alineada”. 

Durante la diligencia también destacó el término “cola”, que se refiere a lo que cobraba la estructura por permitir el paso de los contenedores sin pagar el impuesto establecido. 

La audiencia se desarrolló en el nivel 14 de la Torre de Tribunales, porque la sala del Juzgado Octavo en el nivel 3, es muy pequeña.