Detenidos un comisario y cinco agentes de la PNC que están vinculados con una captura ilegal

Los agentes están sindicados de abuso de autoridad y simulación de delito con agravante especial de aplicación relativa.

La Policía Nacional Civil comparará 5 mil pistolas y equipo antidisturbios. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)
La Policía Nacional Civil comparará 5 mil pistolas y equipo antidisturbios. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)

La Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron operativos para capturar a seis agentes de esa institución que tenían orden de captura pues en una investigación resultaron vinculados a una aprehensión ilegal.

Los agentes tenían orden de captura desde el 11 de diciembre último y fueron requeridos por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mixco, Guatemala.

Los agentes son sindicados de los delitos de abuso de autoridad y simulación de delito con agravante especial de aplicación relativa.

Según el Ministerio Público (MP), los agentes estaban destacados en la División de Atención al Turista (Disetur), al mando del comisario Soc Tepeu.

El 15 de septiembre de 2019, el grupo llegó a la aldea Sajcavilla, San Juan Sacatepéquez, y detuvo a una familiar del comisario, sin motivo aparente para hacerlo.

Los detenidos son:

 

  • 1) El comisario Édgar Alejandro Soc Tepeu, de 42 años, quien fue detenido en el kilómetro 157.7 ruta a Salamá, cantón Sandoval, San Miguel  Chicaj, Baja Verapaz.
  • 2) El oficial segundo Wálter Andrés García Cholotío, de 39 años, detenido en la sede de la Subestación 16-5-4, La Comunidad, zona 10 Mixco, Guatemala.
  • 3) El agente Héctor Aníbal Ordoñez Pineda, 35, capturado en las instalaciones de DISETUR, ubicada en la 11 avenida 16-53 zona 1 Guatemala.
  • 4) Walter Castro Mejía, 39, detenido en la Subdirección General de Personal, ubicada en la 10 calle 13-92 zona 1, Guatemala.
  • 5) El agente Edvin René Hernández González, 33, fue aprehendido en el km 157.7 ruta a Salamá, cantón Sandoval, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.
  • 6) Marvin Yobani Ixtecoc Sis, 32, agente de PNC, fue detenido en las instalaciones de Disetur ubicada en la 11ª avenida 16-53 zona 1 Guatemala.

Los agentes fueron puestos a disposición del juez.