Justicia

Detienen a hombre sindicado del crimen contra una mujer que fue localizada dentro de un hotel en la zona 2 de la capital

Elda Viviana Esquivel Mayén fue localizada sin vida en una de las habitaciones de un hotel el pasado 19 de junio.

|

La joven mujer fue localizada muerta en una habitación de un hotel de la zona 2 de la capital, según el reporte de los Bomberos Voluntarios. (Foto Prensa Libre: CVB)

La joven mujer fue localizada muerta en una habitación de un hotel de la zona 2 de la capital, según el reporte de los Bomberos Voluntarios. (Foto Prensa Libre: CVB)

El reporte de la PNC señala que la detención ocurrió en la 19 calle 18-35 Proyectos 4-4 zona 6 de Guatemala, dirección que tenía registrada Lemus Minera.

El caso

Ese 19 de junio de 2023, Bomberos Voluntarios fueron requeridos a un hotel ubicado en la 11 avenida y 2a. calle de la zona 2 capitalina en donde les habían reportado que una mujer estaba inconsciente en la habitación 8.

Los socorristas hallaron a la mujer a un costado de la cama y estaba completamente desnuda.

Ese día las autoridades no revelaron si la víctima tenía señales de violencia, pero en fotos que circularon se le veía moretones en los brazos. Tampoco se mencionó si la fémina había entrado sola al hotel.

De acuerdo con el MP, la violencia contra la mujer representa el 69 por ciento del total de delitos en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, que a la fecha suma 20 mil 218 casos registrados.

Estadísticas

Según estadísticas del Observatorio de la Mujer del MP, en lo que va de 2023, 149 mujeres han muerto de forma violenta en todo el país, de las cuales 91 han sido catalogados como femicidios.

El observatorio también detalla que en lo que va de 2023, 207 mujeres han sufrido violencia sexual, según las denuncias que ha recibido la Fiscalía.

Casos de violencia psicológica, el observatorio suma 14 mil 074 y violencia física 11 mil 520.

Además, hasta el 19 de junio pasado, el Observatorio señala que 178 alertas Isabel-Claudina permanecen activas en el país, lo que significa que ese mismo número de mujeres que fueron reportadas como desaparecidas continúan sin ser localizadas.