Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, informó que el subdirector no acató lo establecido en el reglamento de ese centro carcelario y tenía en su poder Q3 mil 800 en efectivo, dos teléfonos celulares y dos memorias USB, objetos que no están permitidos en el lugar.
Derivado a inspección sorpresiva se genera Consignación de Sub-Director del Preventivo de Hombres Zona 18. pic.twitter.com/xeVMCAfyRY
— S. Penitenciario (@DGSPG) May 25, 2016
Otras capturas
El 30 de marzo del año pasado, el alcaide auxiliar del preventivo, Silvio Romeo García, quedó ligado a proceso penal y en prisión preventiva luego de ser detenido días antes en el kilómetro 4.5 de la ruta al Atlántico, con bolsas de marihuana.
En otro caso, el guardia penitenciario, Óscar Joel Pocop Morente, de 38 años, fue capturado por su supuesta participación en extorsiones.
El guardia se encontraba en el interior del Centro Preventivo para hombres al momento de la detención y estaba asignado como piloto para el traslado de reos.
En el preventivo permanecen recluidos 4 mil 536 reos por diferentes delitos, pero la capacidad de ese centro es de 1 mil 200, por lo que las autoridades penitenciarias indican que es la cárcel con mayor hacinamiento del país.
La falta de control en ese centro de detención se evidenció el 17 de mayo de este año, cuando, durante la investigación por la muerte de tres reos, se conoció que los privados de libertad cultivan marihuana a plena vista de los guardias.