Los investigadores señalaron que Muñoz y Ramírez trabajaban en la Sección de Informática de la Contraloría y cobraban por eliminar información de candidatos a cargos de elección popular. Además, quitaban multas a particulares. Después procedían a extender los respectivos finiquitos.
El informe de la PNC no revela los montos ni la cantidad de documentos manipulados ni quiénes fueron los beneficiados.
El contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, informó que las capturas se efectuaron luego de una denuncia recibida en la Contraloría.
“Se detectó que las personas hacían cobros legales, por así decirlo, pero en el recibo de pago colocaban un monto menor. La diferencia se iba al bolsillo de ellos”, precisó el funcionario.
Markz Rolando Ruano Ramírez, 32, y Rita Ileana Muñoz Jiménez, 55, detenidos por cobros a partidos políticos. pic.twitter.com/xF8KLo7gWm
— Bvasquez_pl (@Bvasquez_pl) May 26, 2016
Señalados de tres delitos
- Abuso de autoridad: lo comete el funcionario y empleado público que abusa de su cargo o de su función.
- Alteración de registros informáticos: se comete cuando se utilizan programas de computación para distorsionar información.
- Apropiación y retención indebidas: recae sobre quien, en perjuicio de otro, se apropiare o distrajere dinero que hubiere recibido en depósito, comisión o administración.