Guatemala

Dinero salió como secreto militar

Rosa Dolores Giza Ruiz, quien trabajó como jefa de Negocios y Cajas del Departamento Financiero del Ministerio de la Defensa, afirmó ayer en el juicio contra los coroneles Napoleón Rojas Méndez y Jacobo Salán Sánchez, exjefes de seguridad del expresidente Alfonso Portillo, que los Q120 millones que fueron sustraídos del Ejército salieron bajo la figura de secreto militar.

Los militares retirados Napoleón Rojas Méndez y Jacobo Salán Sánchez, en la audiencia del Tribunal Segundo de Sentencia.

Los militares retirados Napoleón Rojas Méndez y Jacobo Salán Sánchez, en la audiencia del Tribunal Segundo de Sentencia.

La testigo tenía firma registrada para autorizar el desembolso del Ministerio de la Defensa, y fue a través de certificaciones autorizadas por Enrique Ríos Sosa, entonces jefe del Departamento de Finanzas, que se explicaba que esos montos debían pagarse por la modalidad de secreto militar.

“Yo no podía preguntar ni cuestionar para qué se iba a utilizar ese dinero, ya que era secreto militar”, explicó Giza Ruiz.

Dos cheques

Al ser cuestionada por la fiscal del Ministerio Público si sabía en qué usaron esos recursos, Giza Ruiz indicó que lo desconocía, pero los Q120 millones no volvieron a las arcas del Ejército.

Con base en esos documentos de soporte se emitieron dos cheques: el primero, el 28 de febrero del 2001, por Q72 millones, y el otro, el 2 de marzo del mismo año, por Q48 millones, los cuales suman los Q120 millones.

El monto total fue retirado del Banco de Guatemala por Juan José de León Pineda, jefe de la división presupuestaria de la cartera castrense.

Rojas Méndez y Salán Sánchez son acusados de peculado, por su presunta participación en el traslado de Q30 millones de los Q120 millones al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), supuestamente autorizado por Portillo.

Según las pesquisas, ambos llegaron al CHN a dejar los Q30 millones durante la noche.

Según la investigación tanto del MP como de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, durante del 2001 al 2003 se autorizaron 274 certificaciones bajo la figura del secreto militar por un moto de Q905 millones que salieron del presupuesto de Defensa.

Sin embargo, ocho militares fueron exculpados por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal del desfalco de Q471.5 millones del Ministerio, ocurrido en el 2001, durante el gobierno de Portillo, por lo que el juez decretó el sobreseimiento del caso.

Entre los acusados se encuentra el general Ríos Sosa, hijo del general retirado José Efraín Ríos Montt, quien fungía como jefe del Departamento de Finanzas de la cartera mencionada.

El juez Wálter Villatoro Díaz, quien presidía el Juzgado Décimo Penal, indicó que las pruebas que el MP presentó en el caso son las mismas que se utilizaron en el juicio por peculado que el Tribunal Undécimo Penal efectuó contra Portillo, en el cual fue absuelto.

Los otros militares beneficiados con el fallo son Luis Alberto Gómez, Randolfo Leonel Chacón, Miguel Ángel Salguero, Sergio Hugo Cárdenas, Pedro Adolfo Catalán, Luis Catarino Estrada y Moisés Eduardo Galindo.

ESCRITO POR: