Diputado Roberto Villate queda bajo arraigo

El diputado Roberto Villate, exsecretario del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), quedó arraigado por una orden emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Diligencias Urgentes. 

Roberto Villate fue acusado de financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015, cuando fue secretario general de Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Roberto Villate fue acusado de financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015, cuando fue secretario general de Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juzgado dictaminó las medidas precautorias contra Villate por una solicitud hecha por el Ministerio Público (MP), quien lo investiga por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Villate presentó el viernes último un memorial en el Ministerio Público, en el que manifestó su intención de ponerse a disposición de las autoridades.

“En el documento también indicó que no saldrá del país”, informó la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público.

Villate perdió la inmunidad el pasado miércoles y desde ese momento podrá ser investigado por el MP y Cicig.

Según la investigación presentada, el partido Líder tuvo un gasto de campaña electoral por Q71 millones 633 mil 650.12, sumados a los gastos de propaganda anticipada, estimados en Q12 millones 206 mil 546.61.

Lea también: Captura de Manuel Baldizón desató estos comentarios de Roberto Villate

El pasado 14 de febrero, la Corte Suprema de Justicia decidió retirarle la inmunidad al legislador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La suma de los montos superó por Q31 millones 433 mil 534.03 el techo de campaña establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que era de Q 52 millones 406 mil 662.73.

El partido recibió más de Q21.7 millones que no fueron reportados al TSE ni registrados en la contabilidad interna, dando pie al financiamiento electoral anónimo, según la pesquisa.

Para hacer uso de los recursos, el partido pagó los gastos extras de propaganda a través de otras personalidades jurídicas, supuestamente ajenas al partido.

Pretendía conservar su inmunidad