¿Por qué ahora sí salieron a la luz casos de los que ya se hablaba?
Los anteriores comisionados al frente de Cicig tuvieron participación más relacionada con el fortalecimiento de unidades del MP, que ahora tienen mayor capacidad y han ayudado mucho en las investigaciones.
¿Cómo garantizar que siga la independencia del MP?
La garantía está en la persona que dirija el MP, porque todos los fiscales generales y magistrados somos electos mediante un procedimiento; al quedar electo, uno debe separarse de la persona que lo eligió.
¿Qué tanto contribuye el apoyo de la comunidad internacional?
Siempre he apreciado el apoyo internacional, siempre es de fortaleza para el sector justicia. Para el MP es invaluable el apoyo de Cicig en cuanto a capacitaciones y nuevas unidades de investigación.
¿Hasta dónde pesa el Gobierno de Estados Unidos dentro de la cooperación?
El MP es independiente. La Embajada de Estados Unidos es un cooperante, pero jamás el embajador me ha pedido investigar o que deje de investigar, ni yo lo permitiría; estoy comprometida con las leyes del país.
¿Cómo se han detectado todos estos casos de corrupción?
Con el señor comisionado Iván Velásquez decidimos qué casos investigaremos, que estén dentro de las atribuciones de la Cicig. Después los trasladamos a la fiscalía del MP para que en mesas de trabajo conjuntas se den las líneas de investigación.
En el caso del diputado Baudilio Hichos surgió cuando se investigaba el caso IGSS-Pisa, y de ahí salió otra línea para investigar a un funcionario.
Si se ha tocado a Líder y Patriota, ¿no teme un contraataque mayor?
Ya empezaron los ataques a partir de una exhibición personal que plantearon los diputados de la bancada Líder. Estoy evacuando el plazo de 12 horas que me dio un juez de Paz para rendir un informe, y también se presentó un antejuicio en mi contra.
Los diputados tienen todo el derecho de accionar legalmente. A mí no me da temor. Yo estoy convencida de que hacer mi trabajo no es abuso de autoridad y entonces espero una resolución ajustada a derecho. Creo en el Organismo Judicial y en la Corte de Constitucionalidad. Estas acciones no me van a detener; seguiré haciendo mi trabajo.
¿Teme por su integridad física?
No temo por mi integridad física y creo que estos asuntos se ventilan en los tribunales, como corresponde. El estado de Derecho se fortalece cuando se discuten las diferencias en las instancias.
¿Cómo transmitir confianza en la justicia si hay jueces involucrados en casos de corrupción?
La confianza la transmitimos cuando generalizamos y señalamos con pruebas, y lo mismo sucede en el Congreso: no iniciamos antejuicio con todos los diputados, creo que van cinco, más los que faltan. Lo mismo pasa con los jueces: llevamos tres o cuatro antejuicios, más los que vienen, y jueces son miles. No es suficiente señalar, hay que probarlo. Lo que uno asegura tiene la obligación moral de acreditarlo ante el órgano competente.
¿Qué detiene un proceso penal directo contra Baldetti?
Estamos investigando. En todos los casos somos sumamente cuidadosos porque pensamos en una sentencia condenatoria, no queremos que por presiones haya una sentencia absolutoria.
¿Vamos a ver un caso concreto de un partido político involucrado en narcotráfico?
El comisionado presentará un informe temático, no es una investigación, y cuando salga a luz revisaremos si hay necesidad de hacer investigaciones.