Disturbios en el Congreso en 2020: policías señalados de abuso de autoridad se presentan ante juez

Agentes que son investigados por presunto abuso de autoridad durante manifestaciones se presentaron este viernes ante un juez.

Publicado el
Las protestas en el Congreso en 2020 dejaron heridos y capturados. (Foto: Hemeroteca PL)
Las protestas en el Congreso en 2020 dejaron heridos y capturados. (Foto: Hemeroteca PL)

Cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se entregaron en forma sorpresiva este viernes por su presunta implicación en agresiones durante las protestas del 21 y 28 de noviembre del 2020.

El Ministerio Público (MP) informó que “tras las diligencias por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas”, los policías se presentaron ante el juez sexto de Primera Instancia Penal.

Se trata de los agentes Jennifer Yessenia Popa Morales y Carla Xum, quienes son sindicadas de posible simulación de delito. Así también, Cristian Armando Alvarado Pichillá, Emilsa Ileana Osorio Reyes y Esdras Aroldo Chex Catú, por el posible delito de abuso de autoridad.

El juzgado suspendió la audiencia debido a la petición de la defensa y esta fue reprogramada para el 30 de noviembre, a las 9 horas.

Las manifestaciones del 21 y 28 de noviembre 2020 se derivaron de la aprobación exprés del presupuesto para el 2021 por más de Q99 mil 700 millones por parte del Congreso y que fue justificado en más de una oportunidad por el presidente Alejandro Giammattei.

En esa oportunidad, un grupo de manifestantes irrumpió en el edificio del Congreso y causó daño y un incendio, por lo que hubo personas detenidas.

Sin embargo, la Procuraduría de los Derechos Humanos determinó que durante las protestas del 21 de noviembre hubo violaciones a los Derechos Humanos por parte de los agentes, debido al exceso de fuerza con el que actuaron.

Hace dos días, las fuerzas de seguridad efectuaron allanamientos por ese caso y capturaron a Juan Francisco Monroy Gómez y Nancy Paola Chiriz Sinto, que perteneció al partido político Winaq.

A un año de los sucesos, aún quedan interrogantes sobre lo que realmente sucedió ese día entre manifestantes y la Policía.