Justicia

Disturbios en el Congreso en 2020: policías señalados de abuso de autoridad se presentan ante juez

Agentes que son investigados por presunto abuso de autoridad durante manifestaciones se presentaron este viernes ante un juez.

|

Las protestas en el Congreso en 2020 dejaron heridos y capturados. (Foto: Hemeroteca PL)

Las protestas en el Congreso en 2020 dejaron heridos y capturados. (Foto: Hemeroteca PL)

Cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se entregaron en forma sorpresiva este viernes por su presunta implicación en agresiones durante las protestas del 21 y 28 de noviembre del 2020.

El Ministerio Público (MP) informó que “tras las diligencias por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas”, los policías se presentaron ante el juez sexto de Primera Instancia Penal.

Se trata de los agentes Jennifer Yessenia Popa Morales y Carla Xum, quienes son sindicadas de posible simulación de delito. Así también, Cristian Armando Alvarado Pichillá, Emilsa Ileana Osorio Reyes y Esdras Aroldo Chex Catú, por el posible delito de abuso de autoridad.

El juzgado suspendió la audiencia debido a la petición de la defensa y esta fue reprogramada para el 30 de noviembre, a las 9 horas.

Las manifestaciones del 21 y 28 de noviembre 2020 se derivaron de la aprobación exprés del presupuesto para el 2021 por más de Q99 mil 700 millones por parte del Congreso y que fue justificado en más de una oportunidad por el presidente Alejandro Giammattei.

En esa oportunidad, un grupo de manifestantes irrumpió en el edificio del Congreso y causó daño y un incendio, por lo que hubo personas detenidas.

Sin embargo, la Procuraduría de los Derechos Humanos determinó que durante las protestas del 21 de noviembre hubo violaciones a los Derechos Humanos por parte de los agentes, debido al exceso de fuerza con el que actuaron.

Hace dos días, las fuerzas de seguridad efectuaron allanamientos por ese caso y capturaron a Juan Francisco Monroy Gómez y Nancy Paola Chiriz Sinto, que perteneció al partido político Winaq.

A un año de los sucesos, aún quedan interrogantes sobre lo que realmente sucedió ese día entre manifestantes y la Policía.