Dwight Pezzarossi saldrá de prisión

El exministro de Cultura y Deportes y exseleccionado nacional de fútbol, Dwight Pezzarossi, implicado en el caso Cooptacion del Estado, fue beneficiado con arresto domiciliar.

Dwight Pezzarossi es uno de los señalados en el caso Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Dwight Pezzarossi es uno de los señalados en el caso Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El juez, Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del caso ordenó cambiar la situación actual del proceso a petición de abogado. Pezzarossi está sindicado de asociación ilícita y cohecho pasivo.

El exfutbolista fue capturado el 3 de junio del 2016, por supuestamente, apropiarse de fondos del Ministerio de Cultura.

Dwight Pezzarrossi durante la audiencia de cambio de medida. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Pezzarossi guarda prisión desde el segundo semestre del 2016 en la cárcel de la Brigada Militar, Mariscal Zavala, en la zona 17.

El exfutbolista es el capturado 26 de la mafia que acaparó las entidades de Estado, según las averiguaciones del Ministerio Público.

En este caso también está implicado el exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, y más de 10 exfuncionarios del desaparecido Partido Patriota.

A la petición de cambio de medida se había sumado más exfuncionarios y particulares implicados en el proceso, pero el juez negó la solicitud de todos, excepto la de Pezzarossi.

Los hechos

Una declaración de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti de la Vicepresidencia, reveló que presuntamente Pezzarossi y el otro exministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, fueron los operadores de Cooptación en esa cartera.

Según Monzón, recibió comisiones ilícitas provenientes de contratos de seguridad que fueron adjudicados a empresas en el Ministerio, consentidos por los exministros.

La empresa Grupo Escorpión, S.A., propiedad de Miguel Ángel Martínez, fue una de las beneficiadas con contratos. Además, a través de la compañía Súper Control 24 obtuvo contratos de seguridad en esa entidad gubernamental.