Diputado Édgar Ovalle es arraigado por caso Creompaz

La bancada oficialista —Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)— recibió un duro golpe del Juzgado de Mayor Riesgo A, que declaró la prohibición para salir del país sin autorización judicial al subjefe de ese bloque,  Édgar Justino Ovalle Maldonado, quien también es  secretario general de la agrupación y a quien se le considera uno de los hombres fuertes del partido.

Édgar Ovalle, es fundador del partido oficialista FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Édgar Ovalle, es fundador del partido oficialista FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) solicitó a la jueza Claudette Domínguez que arraigara al legislador como medida precautoria, ante los señalamientos que en su contra se hacen por su posible participación en acciones delictivas entre 1981 y 1983, en el caso denominado  Creompaz.

La investigación se hizo pública el 6 de enero pasado, cuando 18 militares fueron capturados: 14 relacionados con el caso —ocho enfrentarán juicio y otros seis fueron separados de las pesquisas— y cuatro señalados en otro proceso.

Ese día, la Fiscalía solicitó al Organismo Judicial que se retirara el derecho de inmunidad del parlamentario, que ya gozaba por haber ganado una curul en las elecciones de septiembre del 2015,  la cual asumiría ocho días después del operativo.

En la pesquisa se indica que en el referido período se cometieron violaciones a derechos civiles, que involucraba a efectivos castrenses y el alto mando de la entonces Zona Militar  21, Cobán, Alta Verapaz, donde actualmente funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Existe jurisprudencia que señala que con las medidas precautorias no se juzga la culpa ni la inocencia de una persona.
Prensa Libre buscó la opinión del funcionario sobre la medida judicial, pero no contestó las llamadas al celular proveído por el Congreso.

Entre los acusados en el caso Creompaz se cuenta el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Benedicto Lucas García.
Señalamientos

Durante las elecciones del año pasado, activistas de derechos humanos hicieron señalamientos contra  Ovalle Maldonado, fundador de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), por su postulación a un cargo público, ante la posibilidad de que hubiese cometido desapariciones forzadas en la Zona Militar 21.

Durante esa temporada, Ovalle Maldonado rechazó las críticas en su contra y aseguró que no había ningún indicio de su participación en hechos que atentaran contra la sociedad y tampoco había acciones legales en su contra para impedir su participación política.

Después de haber sido informado del antejuicio en su contra, Ovalle Maldonado accionó legalmente para impedir que se diera trámite a la petición del MP.

Actualmente, la Corte de Constitucionalidad tiene una petición para que la magistrada Benicia Contreras realice la pesquisa en contra del diputado Ovalle.

Contreras fue nombrada inicialmente como pesquisidora contra el congresista y se excusó, pero se rechazó su inhibitoria.

Hoja de vida

Militar y político con señalamientos

  • El diputado Édgar Justino Ovalle Maldonado es un militar de carrera, quien al salir de las filas castrenses participó en la fundación de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua).
  • El partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN) fue inscrito en el Tribunal Supremo Electoral en el 2008. En ese momento, el secretario general era José Luis Quilo Ayuso, presidente de Avemilgua, y Ovalle Maldonado era uno de los tres secretarios adjuntos.
  • En el 2011, FCN participó en las elecciones a diputados al Parlamento Centroamericano. Ovalle Maldonado ya se encontraba a la cabeza de la agrupación.
  • El militar invitó a Jimmy Morales —actual presidente de la república— a unirse a la agrupación, y fue designado  secretario general.
  • Actualmente es diputado al Congreso y subjefe de la bancada FCN-Nación.