Justicia

EE. UU. alerta a sus ciudadanos por repunte de violencia de pandillas

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala alertó a sus ciudadanos sobre un repunte de violencia de pandillas en agosto, con motivo de la conmemoración del rompimiento de un pacto entre maras en 2005.

Por Irving Escobar

Archivado en:

Pandillas Presidios Violencia
El OJ pidió a la PNC reforzar la seguridad en edificios de ese organismo en prevención de ataques de pandillas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El OJ pidió a la PNC reforzar la seguridad en edificios de ese organismo en prevención de ataques de pandillas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado, la misión diplomática recomendó a sus ciudadanos "mantener precaución" porque, si bien esa comunidad no es el blanco de los ataques, estos pueden ocurrir en lugares públicos.

En específico la embajada señala que podría ser la mara 18 la que podría planificar ataques.

Ante esta situación, las recomendaciones giran en torno a mantener precaución en edificios del Organismo Judicial (OJ) y evitar áreas de manifestaciones o grupos de personas.

Lea además: En estos 10 municipios matan a la mitad de mujeres

La información añade que la Policía Nacional Civil (PNC) incrementó los puntos de registro en la capital.

De hecho el OJ ya había girado instrucciones la semana pasada para que el personal de ese organismo adopte medidas preventivas y ha pedido que la PNC aumente su vigilancia.

"A los jueces que tienen equipo de seguridad se les ha pedido que cambien sus rutas y alternen sus horas de salida y entrada”, aseguró José Antonio Pineda Barales, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por si no lo vio: Recolector de basura muere tras ataque armado, igual que su hermano hace 40 días

El 15 de agost de 2015 ocurrió una matanza en las cárceles de Pavón, Guatemala; Canadá y Comisaría 31, Escuintla, y Preventivo de Mazatenango. con saldo de 30 muertos y 80 heridos, la mayoría de la mara 18.

Los ataques ocurrieron con armas de fuego que ingresaron guardias de Presidios, reconocieron las autoridades.

Así se materializó el rompimiento de una tregua, tras la cual la mara 18 busca cobrar venganza contra la salvatrucha en estas fechas.

Contenido relacionado

> EE. UU. ya no dará asilo a víctimas de pandillas

> Ex líder de mara salvatrucha cuenta cómo fue su vida dentro de la pandilla

> Pandilleros escaparon de prisiones con ayuda de guardias