El “canche” Heredia ha sido proveedor del gobierno y municipalidades de 2010 a 2021

Los ministerios de la Defensa, de Salud, de Agricultura y varias municipalidades de Chiquimula han sido proveídos de insumos y servicios por Luis Mario Morales Heredia, alias el canche.

Publicado el
Este es uno de los negocios agraveterinarios que posee inscrito Luis Mario Morales Heredia, alias el Canche, que es buscado en Chiquimula por amenazar a dos agentes de la PNC dentro de un juzgado civil. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC).
Este es uno de los negocios agraveterinarios que posee inscrito Luis Mario Morales Heredia, alias el Canche, que es buscado en Chiquimula por amenazar a dos agentes de la PNC dentro de un juzgado civil. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC).

El canche Heredia ha sido proveedor de entidades estatales y municipales entre 2010 y 2021, según consta en el portal Guatecompras.

Algunos de sus clientes han sido los ministerio de la Defensa, Agricultura y Salud, así como una decena de municipalidades del departamento de Chiquimula.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) busca a Luis Mario Morales Heredia, de 41 años, alias el Canche, porque por  medio de un vídeo que se hizo viral se e observa amenazar con matar a dos agentes policiales asignados a la subestación de Chiquimula, les apunta con un arma tipo fusil, cuando se encontraban en el Juzgado del Ramo Civil, ubicado en el departamento de Chiquimula.

Esto ocurrió el 9 de enero y un día después, 10 de enero, lo diversos lugares del departamento y cabecera de Chiquimula, de donde es originario y residente. Además, lo vinculan con dos estructuras de narcotraficantes que trasiegan cocaína desde Honduras por la frontera chiquimulteca de Anguiatú con Copán, Honduras. 

A Morales Heredia lo vinculan con una estructura que se dedica al contrabando de semilla de pasto (para ganado vacuno) procedente de Belice, la cual, venden en diversos negocios en el departamento de Petén.

A Morales Heredia lo conocen en diversas instituciones del Estado, pero más en municipalidades de Chiquimula, en donde ha sido proveedor por medio de sus tres empresas individuales y una sociedad anónima de la cual es representante legal.

Entre 2010 y 2013 le facturó a diversas municipalidades y ministerios de Estado por más de Q2 millones. Le vendió insumos agropecuarios a la municipalidad de Concepción Las Minas, Chiquimula y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) por Q242 mil 750.

Insecticidas, aves de corral, y programas de capacitación para agricultores, entre los servicios que ofreció.

También vende fertilizantes y ha trabajado con la comuna de San José La Arada, Chiquimula. En total, entre 2010 y 2017, facturó Q2 millones 285 mil 600.

A Morales Heredia le aparece la propiedad de tres empresas: la agropecuaria La Turena, agroservicio y veterinaria El Canche y agrovet El Canche. Estas tienen sus sedes en Quezaltepeque y la cabecera de Chiquimula.

El canche Heredia también le ha proveído suministros y equipo al Ministerio de la Defensa (Mindef) para dotarle a la extensión de agronomía del Instituto “Adolfo V. Hall” en Chiquimula. Les ha vendido insumos agropecuarios, animales de granja y alimento para estos.

Las ventas para el Mindef, el Ministerio de Salud, así como otras municipalidades, incluida la de la cabecera departamental, alcanzan los Q4 millones 962 mil 243.

Estos servicios los ha prestado con la sociedad anónima, Misiones Agropecuarias, (Miagro S.A.), con sede en la 8a avenida de la zona 1 de Chiquimula.

Chiquimula, según los análisis gubernamentales, ha sido el punto clave para el trasiego de cocaína vía terrestre que ingresa desde Honduras y proviene de Colombia y Ecuador.

Inteligencia civil del Estado tiene conocimiento que el canche Heredia trabaja con la estructura de José Manuel López Morales, alias Che o Chema, originario de San Juan Ermita, Chiquimula, un sujeto que fue arrestado el 17 de agosto de 2017 y enviado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico. Fue condenado a 11 años de prisión en 2018.

A Morales Heredia lo vinculan también con otro clan de drogas al que han bautizado como los Kalebales de Alta Verapaz.