El “Hammer”, el sicario del Barrio 18 que capta menores para involucrarlos en las pandillas
Esta semana un hombre fue sorprendido por autoridades cuando reclutaba a dos adolescentes, presuntamente para ingresarlos a una pandilla, y los entrenaba en un área boscosa en Santiago Sacatepéquez. Esta situación ha causado preocupación en los pobladores.
Entrenar a adolescentes para iniciarlos en el crimen organizado era el objetivo del presunto pandillero del Barrio 18, alias "Hammer", cada vez que llegaba a Santiago Sacatepéquez; sin embargo, este semana se efectúo su captura cuando fue sorprendido en flagrancia, tras una denuncia que vecinos hicieron llegar a los agentes policiales al escuchar detonaciones de arma de fuego.
Una tolva, municiones y un arma bastaban para que este presunto pandillero le diera una inducción a menores de edad, quienes al estar preparados comenzarían a operar en Sacatepéquez y Chimaltenango.
Tras la captura de Kevin Hernández, alias "Hammer", los vecinos del lugar notaron que esta persona no habita en el municipio y que seguramente aprovechaba el área montañosa para reclutar a los menores de edad sin represalias.
El informe de las autoridades reveló que el capturado entrenaba a dos adolescentes de 17 años y a una mujer para convertirlos en gatilleros -pistoleros-, para lo cual practicaban disparándole a los árboles.
Con la llegada de los agentes policiales, la mujer y los menores de edad intentaron evitar la captura de el "Hammer"; no obstante se efectúo su aprehensión y los demás fueron puestos a disposición de un juzgado.
Durante el operativo se decomisó una pistola, una tolva y tres municiones.
Además, se determinó que el aprehendido es un presunto gatillero del Barrio 18, a quien se le responsabiliza de atacar a golpes a un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en Jocotenango, Sacatepéquez en el 2023, y cuenta con un antecedente por posesión para el consumo del 2018.
También se incautaron dos celulares con grabaciones, fotos y videos de actividades criminales que fortalecerán la investigación para determinar la manera en que la estructura logra captar a menores de edad para inducirlos al crimen organizado.