El informe policial que revela datos de la unidad de la PNC que custodiaba el furgón con 126 migrantes

Salen a luz detalles de que una unidad de la PNC  custodiaba el tráiler que fue abandonado el fin de semana en una carretera de Patulul, Suchitepéquez, en el que fueron localizados 126 migrantes que gritaban por ayuda.

Publicado el
Fotografía cedida por la policía Nacional que muestra a las fuerzas de seguridad mientras rescatan a 126 migrantes procedentes de Haití, Nepal y Ghana que fueron abandonados. (Foto Prensa Libre: EFE)
Fotografía cedida por la policía Nacional que muestra a las fuerzas de seguridad mientras rescatan a 126 migrantes procedentes de Haití, Nepal y Ghana que fueron abandonados. (Foto Prensa Libre: EFE)

Un reporte policial que emitieron agentes de la unidad MAZ-33 de la Subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), de San Juan Bautista, Suchitepéquez, confirma que una unidad de esa institución custodiaba al tráiler que transportaba el furgón en el que iban 126 migrantes y que fue abandonado en el km 114 de la ruta entre Cocales, Patulul, y Nueva Concepción, Escuintla.

El informe tiene fecha del 9 de octubre de 2021 y fue elaborado a las 2.40 horas y este se menciona que los tripulantes unidad policial MAZ-033 se encontraban estacionados en el kilómetro 113.5 de la ruta CA2, específicamente  el cruce Cocales, Patulul, Suchitepéquez, cuando observaron que un tráiler era custodiado por la unidad policial SGIC-072, asignada a la Subdirección General de Investigación Criminal, y que el pesado vehículo se desvió hacia la ruta que va a Nueva Concepción, Escuintla.

El informe refiere que aproximadamente cinco minutos después de eso, la unidad SGIC-072 venía de regreso a excesiva velocidad e iba con rumbo a la capital, por lo que los ocupantes de la patrulla MAZ-033 a percatarse de eso le dieron seguimiento, pero otros vehículos que circulaban en la ruta no les permitieron darle alcance.

Añade que pilotos de vehículos particulares les informaron que kilómetros adelante, en la ruta hacia Nueva Concepción, había un tráiler abandonado y que adentro del furgón se escuchaban gritos de auxilio, por lo que la unidad policial procedió al lugar.

En el km 114 de ese tramo, los agentes ubicaron el cabezal con placas C-193BVB, color celeste policromado, marca Freightliner, que halaba el furgón TC-007CBH, en donde se oían pedidos de auxilio, por lo que al abrirlo encontraron a los 126 migrantes.

De Hatí había 41 hombres, 36 mujeres, 17 niñas y 12 niños; Nepal había 11 hombres y de Ghana, 6 hombres y 3 mujeres.

El día del hallazgo, la PNC informó que los agentes que llegaron al lugar vieron cuando el piloto del tráiler huía del lugar y se internaba en cañaverales.

Agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público (MP), apoyaron a los migrantes y luego los llevaron a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración donde se les brindó alimentación y luego, ese mismo día, fueron enviados a la frontera El Florido, Honduras.

Patrulla SGIC-072, que supuestamente custodiaba el tráiler que llevaba 126 migrantes que fueron abandonados dentro del vehículo en Suchitepéquez. La imagen corresponde a un operativo contra extorsiones en la capital en 2019. (Foto Guatevisión: Twitter PNC)

Según informe de la PNC, el tráiler es modelo 2003 y está registrado a nombre de Ermildo Antonio Salazar Arredondo mientras que el furgón Great Dane, modelo 2000, está registrado a nombre de Yuri Eleana Mayen Veliz.

Investigación

Stuarpo Campos, jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del MP, dijo en una entrevista el domingo, que están dando seguimiento a la denuncia de que el tráiler era custodiado por una unidad de la PNC.

“Hay información que el furgón habría sido custodiado por un vehículo asignado a la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC. Al respecto se realizaron coordinaciones con la Inspectoría General quienes se constituyeron al lugar para indagar al respecto”, dijo Campos.