Guatemala

|

Suscriptores

El Mingob se prepara para reglamentar y aplicar las reformas recién aprobada para la PNC

El Ministerio de Gobernación señala que será a través del reglamento a las reformas a la Policía Nacional Civil que se detallara´ la forma en que se dará el aumento salarial de los agentes.

Agentes de la PNC realizan practica de tiro en el polígono ubicado en la Academia de la PNC, esto como parte de un nuevo plan de formación implementado en el que agentes deberán participar en las prácticas de tiro al menos 2 veces por semestre.

foto Carlos Hernández
12/05/2023

Autoridades del Ministerio de Gobernación señalan que reformas a la PNC fortalecerán la institución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Claudia Palencia, viceministra de seguridad del Ministerio de Gobernación, indicó que las nuevas reformas a la ley de la Policía Nacional Civil (PNC) tienen como propósito disminuir la corrupción y mejorar la institución.  

Agregó que el aumento salarial que se les otorgará a los uniformados cada dos años será regulado en el reglamento, el cual se publicará en los próximos días.  

“La ley establece que va a ser en plazos de dos años, pero debe cumplirse bajo determinados objetivos y bajo grados jerárquicos, y eso ya se va a poder determinar dentro del reglamento”, explicó Palencia. 

Argumentó que dentro del escalafón, los guardias del Sistema Penitenciario se quedaran con el salario que iniciaron ganando, pero a las otras instituciones que se encuentran dentro de la cadena del Sector Justicia sí les aplica un aumento al sueldo.  

De acuerdo con David Custodio Boteo, director general de la PNC, aún no hay una fecha específica para publicarse el reglamento, porque aún no se ha publicado en el Diario de Centro América las reformas. 

“Una vez cobre vigencia la nueva Ley, es decir, después de su publicación, se trabajará en la elaboración de reglamentos, y se realizarán las gestiones administrativas a la brevedad posible para adecuar los grados jerárquicos a la nueva ley”, comento Custodio Boteo.   

La reforma también establece una bonificación anual de Q6 mil para los agentes, y según las autoridades de la PNC, el articulo 85 del Decreto 35-2024 ordena al Ministerio de Finanzas que para atender los nuevos beneficios económicos se debe asignar una partida presupuestaria especifica en el en el presupuesto de cada año fiscal.  

Datos de la PNC dan cuenta que, en promedio, hay unos 40 mil agentes activos, lo que representaría un desembolso, solo para otorga la bonificación, de Q240 millones más para el plan de gastos anual de la institución. 

Ante esto, sectores de la sociedad civil y empresariales han comentado que se incumple con en el artículo 240 de la Constitución Política, el cuál entre otros aspectos, dice que el manejo de los recursos financieros del Estado debe estar basado en un presupuesto que sea aprobado por el Congreso de la República. 

Protección legal

Las reformas establecen que si un agente ultima a una persona en el cumplimiento de su deber no puede ser detenido. A criterio del director Custodio Boteo, la PNC cuenta con una orden general de uso de la fuerza, además de protocolos de actuación policial, los cuales están armonizados con instrumentos internacionales sobre el uso de la Fuerza de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional.   

“Se fortalecerá a Inspectoría General para que vigile y supervise cada actuación policial, y si se determina que hubo exceso de fuerza y abuso de autoridad, en conjunto con el Ministerio Público se realizará una investigación”, detalló el director.  

Con las reformas, los agentes que hayan renunciado y quieran volver a la PNC tendrán que someterse a pruebas físicas, psicológicas y presentar los documentos que le requiera la institución.  
 
“Para reingresar a la Policía no había un procedimiento previamente establecido, y quienes querían volver a la institución lo podían hacer sin tener que pasar un proceso”, agregó la viceministra Palencia. 

Mientras tanto, diputados de oposición consideran que con esta norma el presidente de turno podría entrometerse en decisiones policiales y en investigaciones en curso, ya que el artículo 4 sitúa como mando principal al presidente de la República, por medio del ministro de Gobernación. 

El director de la PNC argumentó que la ley actual, Decreto 11-97, está regulado de la misma forma, lo cual va en concordancia con el artículo 183 de la Constitución, que indica que es al presidente quien le corresponde ejercer el mando de toda fuerza pública del Estado. 

“De igual forma, todo funcionario policial actúa conforme a las disposiciones legales del ordenamiento jurídico guatemalteco”, recalcó Custodio Boteo.  

El director enfatizó que el uso del arma en defensa propia es un avance positivo en las reformas que hicieron los diputados. 

 “Reitero que ello será discrecional, pues se debe respetar los protocolos y normas del uso de la fuerza nacional e internacional, especialmente los niveles del uso de la fuerza”, insistió Custodio Boteo.  

Mejorar la PNC 

La viceministra de seguridad recalcó que las reformas fortalecerán la institución, ya que serán dos direcciones adjuntas, una que estará a cargo de la investigación criminal e inteligencia policial y otra de temas administrativos.  

“Apoyará en la toma de decisiones, en los planes de seguridad que ejecuta la PNC” enfatizó Palencia.  

El director de la PNC afirmó que el escalafón y el cambio de jerarquías en la institución se implementará con la creación del Reglamento de Régimen Salarial y Otras Remuneraciones.  

“Ahí —en el reglamento— se establecerán los montos que percibirá cada funcionario policial”, detalló Boteo. 

ESCRITO POR:

Rubén Lacán

Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.