Guatemala

Carlos Vielmann: MP utiliza testimonios de secuestradores y asesinos

El Ministerio Público (MP) imputó al exministro de Gobernación Carlos Vielmann los delitos de ejecución extrajudicial y tortura durante la audiencia de primera declaración del caso conocido <em>Infiernito</em> en el Juzgado de Mayor Riesgo A. El exfuncionario cuestionó que la Fiscalía utilice como evidencia testimonios de convictos.

Carlos Vielmann fue exministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Carlos Vielmann fue exministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El fiscal Carlos de León, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), señaló que Vielmann utilizó el plan Gavilán para dar apariencia de legalidad a una estrategia que tenía por objetivo real asesinar a los reos fugados de la cárcel de alta seguridad de Escuintla, conocida como El Infierno, en 2005.


Luego de escuchar la imputación del MP,  Vielmann aseguró que la acusación “es absurda”. Criticó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y la calificó de una “policía política”.

“La Cicig ya no es un ente de investigación, puede ser como era la SS en la Segunda Guerra Mundial. Arma los casos, no respeta el derecho de defensa y lo secuestra a uno políticamente. Si quiere salir libre hay que volverse colaborador eficaz”, dijo.

Además, Vielmann cuestionó que la Fiscalía utiliza el testimonio de convictos sentenciados por asesinato y secuestro para sustentar la acusación en contra de los seis sindicados.  “Ahora tienen delincuentes de bandas como Agosto Negro y Los Pasaco”, dijo.   

Según Vielmann, fue drástico con los delincuentes durante su gestión en Gobernación, pero lo hizo con la ley en la mano.

Apoyo 

A través de un comunicado, la familia de Vielmann respaldó las declaraciones del sindicado y aseguró que se trata de un “secuestrado político”. 

En el comunicado difundido se consigna opiniones de personas cercanas al exministro, uno de ellos es Víctor Suárez, presidente de la Asociación Amigos del País, quien afirma que “la Cicig y el MP han fabricado, nuevamente, el caso con testigos protegidos y  falsos, de bandas  criminales  a cambio de darles su libertad”.

“Hacemos un llamado a la población para  que estén atentos, porque aquí lo que se está viendo es una persecución política a un funcionario de otro gobierno, que nos dio paz y tranquilidad a las personas por un tiempo”, agregó Víctor Suárez.

Maite Vielmann, hija de Carlos Vielmann, expresó: “Nosotros ya lidiamos esta batalla legal en España, durante siete años, mi papá fue absuelto por los hechos que hoy se le acusan, al final, los hechos son los que marcan la acusación (…) confiamos de que en un Estado de Derecho se van a respetar las leyes internacionales.  Pedimos que en Guatemala prevalezca la ley y se apegue al derecho, y que esto no sea una justicia política sino estrictamente legal”. 

El empresario Juan José Gutiérrez, amigo de Carlos Vielmann, calificó la situación como un “montaje” y aseguró que al exministro “lo secuestraron, no lo capturaron”.

El caso  

El pasado 29 de octubre, Carlos Vielmann, exministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger; Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal durante esta gestión; Víctor Ruiz, exjefe de la extinta División de Investigación Criminal (Dinc), y Francisco Guarcax de Paz, fueron detenidos acusados de participar en ejecuciones extrajudiciales en 2005.

El exviceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, fue declarado en rebeldía y se activó una alerta en la interpol para su captura internacional.  El MP cree que pudo haber salido del país.

Contenido relacionado

>Policía desarticula banda de secuestradores “los Pescadores” 
>MP dice que hay “alta probabilidad” de que Kamilo Rivera salió del país
>Cicig destaca el financiamiento electoral ilícito en informe de labores

ESCRITO POR: