“El Reino de Dios se manifieste en el poder judicial”: OJ promueve jornada de ayuno y redes sociales reaccionan

El Organismo Judicial promueve desde este miércoles en sus cuentas de las redes sociales una jornada de oración y ayuno.

Publicado el
El Organismo Judicial dijo que no había comentarios a sus publicaciones en las redes sociales. (Foto: Hemeroteca PL)
El Organismo Judicial dijo que no había comentarios a sus publicaciones en las redes sociales. (Foto: Hemeroteca PL)

El Organismo Judicial (OJ) promueve en las redes sociales los “21 días de ayuno y oración en favor de Guatemala”.

De acuerdo con un post dado a conocer en las cuentas del OJ de las redes sociales, la jornada habría comenzado el miércoles 12 de enero.

“El Reino de Dios se manifieste en el poder Judicial”, dice la publicación hecha en la red social Twitter.

“Nuestro Dios y juez justo, te presentamos al actual sistema de justicia de nuestra nación, tómalo en tus manos, adminístralo de tal manera que los jueces y todo operador de justicia sea un cumplidor de tu justicia perfecta y hacedores de tu voluntad”, dice el post, a manera de “guía de oración”.

“Que los jueces hagan los correcto, que no se presten al soborno y que no tuerzan el derecho”, continúa.

“Señor, gobierna y toma el control del sistema de justicia de nuestra nación”, finaliza la publicación, citando al libro bíblico del Deuteronomio.

Sin comentarios

Consultado el Departamento de Comunicación Social del OJ sobre más detalles del programa, respondió:

“No hay comentarios ni pronunciamiento por esa publicación”.

Cooptado

Organizaciones han denunciado constantemente que en las entidades del Estado, entre ellas el OJ, está enquistada la corrupción.

En un informe publicado el 11 de enero por varias organizaciones se responsabiliza al Congreso por la falta de elección de magistrados a las cortes.

“Es por ello que la actual Corte Suprema de Justicia sigue siendo la misma que fue elegida en 2014, pese a que su periodo de cinco años finalizó en 2019, el mismo caso que se presenta con los 225 magistrados de las Salas y Cortes de Apelaciones del Organismo Judicial”, denuncian.

“La renovación del Organismo Judicial es trascendental para Guatemala en la lucha contra la corrupción, principalmente después de que en 2014 la magistrada Claudia Escobar denunciara que las cortes en aquel año fueron elegidas con irregularidades impulsadas por el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente preso por corrupción”, agrega.

Este jueves, también la entidad internacionales Human Rights Watch denunció que “la corrupción amenaza la independencia judicial en Guatemala”.

La organización defensora de los derechos humanos, con sede en Nueva York, Estados Unidos, aseveró en su informe anual sobre el año 2021 que en Guatemala las “autoridades están impidiendo la transparencia y amenazan la independencia judicial”.

Internautas reaccionan

A la publicación reaccionaron varios internautas:

“Con que cumplan el juramento que hicieron al graduarse y tomar posesión de sus cargos es suficiente. Lo de orar quedará para cada quien, al cerrar la puerta de su habitación”, expresa @byron_hitemp.

“Solo válido para oraciones personales, no para nación. Lo que sí me da mala espina es que lo pueden estar tomando como acción politiquera cómo lo de “lucha contra la corrupción”, opinó @JEMejiaG.

“Ojalá practicaran la integridad como valor y principio de una institución que existe para defender y promulgar el tan bendito y aclamado estado de derecho, qué aburrido publicar una cosa y ser otra”, anotó @bravesgt.

Lea también: CC responde a Giammattei y limita la forma en que diputados fiscalizan al Ejecutivo en citaciones al Congreso

“El Estado es laico, el uso de imágenes, recursos o de la institucionalidad del Estado para promover un credo es malversación y abuso de poder”, dijo @EfrenESandoval1.

“Bendiciones. Es una gran decisión ojala sea generalizada. AMEN GLORIA A DIOS”, respondió @CarolFr22690595.

“Esto es inconstitucional”, acota @DesireMartnezM1.