El Rey del Tenis, su hermana y el magistrado Eddy Orellana quedan ligados y en prisión

Sergio Roberto López Villatoro, más conocido como el Rey del Tenis, su hermana Clara Guadalupe y el magistrado Giovanni Orellana Donis fueron ligados a proceso penal y enviados a prisión preventiva en el caso Comisiones Paralelas.

El magistrado Eddy Orellana, el abogado Sergio Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis, y su hermana Clara Guadalupe López Villatoro ya fueron enviados a juicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El magistrado Eddy Orellana, el abogado Sergio Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis, y su hermana Clara Guadalupe López Villatoro ya fueron enviados a juicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los hermanos López Villatoro fueron ligados por los delitos de cohecho activo y Orellana Donis por cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

“En el caso concreto se hace referencia a que pudieron haber existido pagos a favor del magistrado Eddy Giovanni Orellana Donis, quien fue electo como comisionado en las comisiones de postulación para la elección de las cortes de apelaciones y Corte Suprema de Justicia”, dijo la jueza de Mayor Riesgo D, Éricka Aifán, al leer la resolución.

La juzgadora detalló que la fiscalía presentó número de cuenta, número de cheque, la fecha, la cantidad y el banco donde fueron hechos los depósitos a favor de Orellana Donis.

Aifán estimó que existían suficientes medios de investigación para que los tres sindicados quedaran sujetos a proceso penal y guarden prisión preventiva, ya que hay peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad.

El Ministerio Público (MP) ha hecho referencia a que existía una obligación de hacer una ampliación de la declaración jurada patrimonial en el momento en que se adquirió el apartamento de Torreón, el cual, de acuerdo a la documentación que se tiene a la vista, pudo haber sido adquirido el 16 de diciembre de 2014″, dijo Aifán durante la lectura de la resolución.

Aifán fijó un plazo dos meses y medio para que la Fiscalía presente las conclusiones de la investigación y la acusación.

Los sindicados continuarán en prisión en la cárcel Mariscal Zavala.

Sergio Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis, durante la audiencia de este martes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Magistrado se exalta

“Lamento haber sido su catedrático, que usted haya sido mi alumna, porque ví en aquel entonces una profesional independiente de alto nivel, pero triste cuando uno se pone de alfombra de entidades extranjeras, porque usted hoy no ha sustentado su resolución”, le recriminó Orellana Donis a la jueza Aifán.

El magistrado añadió: “Lo que no se puede permitir legalmente en otros países aquí los señores de la Cicig y MP vienen hacer lo que se les da la gana y no respetan. Usted hoy se ha convertido en fiscal y juzgadora esta no es una audiencia de primera declaración, este ha sido un debate y usted ha alterado las formas y las etapas de un proceso”.

La jueza tuvo que llamar al orden a Orellana Donis por haberse exaltado al momento que lo ligó a proceso. La interrumpió, por lo que Aifán le instó a que guardara el orden o llamaba a seguridad para retirarlo de la judicatura. El magistrado decidió callarse.

Señalamientos

Las investigaciones revelaron una estrategia impulsada por López Villatoro para intervenir en el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, a través de la creación de una estructura paralela a las comisiones de postulación.

Se determinó que Roberto financió reuniones en fechas claves y determinantes con integrantes de las comisiones de postulación para poder tratar el proceso de elección de magistrados.

Además, se estableció que el Rey del Tenis entregó como pago a Orellana un apartamento en la zona 14.

La audiencia de este martes se desarrolló en el Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Contenidos relacionados

> Red de corrupción del Rey del Tenis habría alcanzado a magistrados

Juan Carlos Monzón denuncia destrucción de vivienda y ataque a guardia

> El Rey del Tenis admite compra de apartamento