MP pide 828 años de prisión contra el Taquero

El Ministerio Público (MP) solicitó ayer una pena de cárcel de 828 años contra Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, por la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés, que fueron calcinados en 2008.

Publicado el

Las penas  contra seis presuntos integrantes de su banda criminal  van de ocho a 836 años. Los sindicados habrían participado directamente.

A la sanción solicitada contra Montiel Marín, presunto jefe de una estructura dedicada al tráfico de drogas, se suma la de  su esposa, Sara Cruz, contra quien se pidieron ocho años de prisión.

 La Fiscalía los acusa de ser los presuntos autores de la muerte de los 16 extranjeros, quienes en noviembre del 2008 ingresaron en el país en un autobús, el cual fue interceptado   por la red de el Taquero, en busca de droga que  era transportada en el vehículo.

Al no encontrar   el cargamento, la banda   asesinó a los ocupantes del autobús y posteriormente lo quemó.

Otros implicados

También enfrentan juicio Luis Yumán Garrido, contra quien se solicitó una pena de 836 años de cárcel; Estuardo González Morales, 828; Mynor Aroldo Gutiérrez, 834; Ignacio de Jesús Folgar, ocho, y Roberto Rivera Chacón, nueve años con cuatro meses.

Narcotráfico

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) localizó nexos de la banda guatemalteca que asesinó a 15 nicaragüenses y un holandés con delincuentes internacionales.

Las pesquisas de la Cicig establecen que el grupo el Taquero, que operaba en Zacapa, tenía nexos con grupos del narcotráfico en Centroamérica y Colombia.

Los vínculos fueron confirmados por información enviada por autoridades de Nicaragua, así como por desplegados de llamadas telefónicas, movimientos migratorios y cuentas bancarias, entre otros documentos, de varios nicaragüenses.

Según las pesquisas, la referida banda tenía una estrecha relación con miembros de carteles colombianos, ya que recibían cargamentos y los trasladaban a México.Se informó que el grupo guatemalteco también robaba cargamentos de droga en el país.

Las investigaciones de la Cicig lograron localizar a 11 miembros de la mafia responsable del asesinato de los 15 nicaragüenses y un holandés que viajaban en un autobús que provenía de Nicaragua. La matanza, que se perpetró en Zacapa el 8 de noviembre del 2008.

Pierde propiedades

El juez Marco Antonio Villeda dijo que durante la investigación del caso, el Ministerio Público logró determinar que los bienes fueron adquiridos por Montiel Marín por medio de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico.

“Ha quedado demostrado que el señor Marvin Leonel Barrios o Marvin Montiel Marín encabezó una estructura criminal que se dedicaba a delitos relacionados con el narcotráfico, que según la Ley, dan lugar a  acciones de extinción de dominio contra los bienes que sean adquiridos por esos hechos ilícitos”, explicó Villeda.

La sentencia está contenida en 253 páginas, en las cuales se detalla la ubicación de cada  inmueble. Estos se encuentran en la zona 13 capitalina, Fraijanes, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula,  Zacapa, Sacatepéquez y Escuintla.