El Tribunal Octavo se excusa de conocer el juicio de la fiscal anticorrupción, Virginia Laparra, y estas son las razones de los jueces

Los tres jueces que integran dicho tribunal presentaron sus excusas para conocer el caso contra la exfiscal Virginia Laparra, y ahora una Sala deberá ratificar o no la decisión.

Publicado el
Exfiscal contra la corrupción Virginia Laparra. (Foto: Hemeroteca PL)
Exfiscal contra la corrupción Virginia Laparra. (Foto: Hemeroteca PL)

Los integrantes del Tribunal Octavo de Sentencia Penal se excusaron, este viernes 26 de agosto, de conocer el caso contra la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, por lo que ahora la Sala Segunda de Apelaciones decidirá si el caso pasa a otro tribunal.

El juez Otto Hugo Valvert Veras justificó apartarse del debate, porque afirma que tiene amistad con Virginia Laparra, con su abogada Claudia González y 18 años de conocer a Lesther Castellanos, el denunciante.

Por su parte, la jueza Glenda Julieta Duque Martínez aseguró tener amistad con el abogado Omar Barrios, querellante del proceso.

La última en exponer su excusa fue la jueza presidenta del Tribunal, Oly González, quien advirtió que su hijo tiene amistad con Omar Barrios.

Wendy López, abogada de Laparra, en la audiencia que se llevó a cabo este 26 de agosto, informó que aceptaban las excusas de Valvert Veras y Duque Martínez, pero no la de González.

López señaló que la excusa de la jueza presidenta justificaba que su hijo tiene amistad con Barrios, pero que en lazo de amistad era entre ellos y no incluía a la jueza.

La excusa de los tres jueces se enviará a una Sala para que ratifique o no la decisión.

El debate de Laparra lo debe conocer un juez unipersonal.

Mientras se llevaba a cabo la audiencia de la exfiscal Laparra, afuera de la Torre de Tribunales de la capital, varios ciudadanos participaban en un plantón para pedir la liberación de esta.

Con tambores y redoblantes, las personas exigían la libertad de Laparra, pues consideran que están presa injustamente.

Un grupo de personas piden la liberación de la exfiscal Virginia Laparra, afuera de la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El caso de Laparra

Laparra fue detenida el 23 de febrero de 2022 y permanece en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en la Ciudad de Guatemala, donde se encuentran sin libertad alrededor de 250 reos de alto perfil.

Está acusada por una decisión a su cargo cuando era fiscal en 2019 al solicitar dos denuncias administrativas contra un juez, por lo que ha reiterado desde prisión en una carta que “eso no es un delito”.

Según diversas fuentes, dichas denuncias administrativas fueron en contra de un juez por jurisprudencia y por la incorporación de declaraciones a un expediente sin notificarlo.

La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, por la posible comisión de los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Laparra indicó en una carta desde prisión en abril pasado que se encuentra tras las rejas “por faccionar cuatro denuncias administrativas contra un juez penal de mayor riesgo” y que su encarcelamiento es “desproporcionado” a los hechos que se le imputan.

Laparra fue parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, que entre 2014 y 2020 emprendió lucha contra la corrupción en el país que imputó a más de 200 personas entre altos funcionarios y miembros de la élite empresarial.

Sin embargo, en 2021 dicha fiscalía fue desarticulada por decisión de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y sus trabajadores, a juicio de expertos y diversos sectores sociales, han sido perseguidos de manera criminal.

Virginia Laparra Rivas, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci) en Quetzaltenango, fue ligada a proceso este jueves 3 de marzo.

El juez Séptimo Penal resolvió el martes 7 de junio enviar a juicio a la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra bajo los cargos de abuso de autoridad.

Además, el juez declaró el sobreseimiento a favor de Laparra por la acusación de usurpación de funciones que pesaba sobre ella.