Elección CC: Estos son los cuatro abogados que pasan a segunda vuelta por magistraturas

Tribunal electoral se declara en sesión permanente y subraya que resultados son preliminares.

Arriba, Nester Mauricio Vásquez Pimentel y Estuardo Gálvez; abajo, Patricia Gámez y Claudia Paniagua.
Arriba, Nester Mauricio Vásquez Pimentel y Estuardo Gálvez; abajo, Patricia Gámez y Claudia Paniagua.

El Colegio de Abogados (Cang) deberá definir en segunda vuelta los magistrados designados para la Corte de Constitucionalidad (CC) ya que este 26 de febrero ningún candidato pudo ganar en primera vuelta al no obtener mayoría absoluta.

Para la magistratura titular, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, obtuvo 2 mil 307 votos, mientras que Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos con orden de captura, sumó 1 mil 925.

Mientras tanto, en la magistratura suplente, Patricia Gámez Barrera consiguió 2 mil 70 votos y Claudia Paniagua 1 mil 940.

El Cang desarrolló hoy las elecciones en 33 mesas computadas mirando de reojo las capturas de cuatro abogados relacionados con el caso Comisiones Paralelas 2020, donde el Ministerio Público (MP) señala que una red se configuró para consensuar una lista de aspirantes a magistrados de cortes Suprema y de Apelaciones para luego devolver favores.

En ese caso está implicado Gálvez, que según el MP, ser un operador al reunirse en un hospital con Gustavo Alejos para, supuestamente, acordar la elección de magistrados de la Suprema y Apelaciones. Gálvez dijo en Facebook que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) violó la Constitución al calificar la forma en que los comisionados votaron por los aspirantes a magistrados.

Señaló que en 2020 se puso a disposición de la Feci en torno al caso Comisiones Paralelas 2020, pero la orden de captura ocurre coincidentemente hoy, que se celebra la elección de magistrado titular y suplente de la CC designados por el Cang.

Gustavo Galindo, presidente del tribunal electoral, informó que ese organismo se declara en sesión permanente porque los resultados son preliminares y prevé posibles acciones relacionadas como impugnaciones -Gálvez tiene orden de captura- y la celebración de la segunda vuelta, que se desarrollará el viernes 5 de marzo.

“Nunca se había dado un evento de esta naturaleza con las dudas que arroja este evento”, señaló.