Elección MP: Postuladora recibe cinco impugnaciones a la nómina de candidatos

La Comisión de Postulación convocó para el miércoles 4 de mayo para conocer y discutir sobre las impugnaciones presentadas contra la integración de la nómina de seis aspirantes de fiscal general 2022-2026.

Publicado el
El pasado viernes 22 de abril, la Comisión de Postulación integró la nómina con 6 aspirantes a Jefe del Ministerio Público. (Foto: Prensa Libre Hemeroteca)
El pasado viernes 22 de abril, la Comisión de Postulación integró la nómina con 6 aspirantes a Jefe del Ministerio Público. (Foto: Prensa Libre Hemeroteca)

Ayer, por la tarde se venció el plazo para la presentación de impugnaciones contra la nómina de seis candidatos a fiscal general que fue remitida al presidente de la República y que establece la ley de Comisiones de Postulación, hasta el momento fueron promovidas cinco, las cuales deberán ser analizadas y discutidas por los integrantes de la postuladora la tarde del próximo miércoles 4 de mayo.

Entre los interponentes se encuentra Silvia Patricia Juárez García, quien figuró en la lista de nueve candidatos elegibles. Mientras que las otras dos fueron presentadas por el Mario David Águila Mijangos, fiscal del Ministerio Público y que en su oportunidad presentó impedimento contra María Consuelo Porras, quien busca reelegirse.

Otra impugnación fue promovida por Adolfo Francisco Aguilar González, quien no está de acuerdo con la forma en que se integró la nómina final.

También accionó Walter Brenner Vásquez Gómez, aspirante a fiscal general, quien obtuvo 72 puntos, es decir la cuarta mejor puntuación de los candidatos y quedo fuera de la nómina final. Vásquez Gómez explicó que en la resolución de la Corte de Constitucionalidad, se fijó el límite de observancia de la meritocracia, pero ese aspecto se utilizó solo para la última ronda de votaciones.

Además, dijo que espera que se realice un proceso de selección en igualdad de condiciones y que “no haya un trato diferenciado, que no haya un trato de discriminación y que no haya un trato de menosprecio que tuve, teniendo una ponderación numérica razonable, con relación a otros honorables postulantes” indicó.

Mientras que Maynor Eduardo González Méndez, presentó una impugnación al considerar que la asignación de puntos a su expediente “no se realizó de una forma justa e igualitaria a los profesionales con las mismas calidades” y agregó que cuenta con la misma experiencia en docencia que la actual fiscal general María Consuelo Porras, a él se le calificó con menor punteo.

Según el escrito entregado por González Méndez, se viola el derecho de igualdad, al otorgársele un punteo diferente.

Con lo anterior se concluye en que los tres candidatos que formaban parte de la lista de elegibles que quedaron fuera impugnaron, lo que denota el desacuerdo con la resolución de la Cortes de Constitucionalidad, que ordenó concluir la nómina con base a principios meritocráticos y lo aprobado en febrero por la misma comisión.

El plazo

De acuerdo con lo que establece la ley de Comisiones de Postulación en el artículo 28 se lee: “Las impugnaciones serán planteadas en un plazo de setenta y dos (72) horas después de la publicación de la nómina”, dicho plazo venció ayer por la tarde, tomando en cuenta que la publicación de la nómina fue el pasado lunes 25 de abril.

En cuanto a la discusión de estas el mismo artículo establece en su última línea: “y resueltas por la Comisión de Postulación, en única instancia, en un plazo no mayor de setenta y dos (72) horas” por lo que la postuladora deberá reunirse en los próximos tres días.