Jueces de paz eligen a sus representantes ante el Consejo de la Carrera Judicial

Todos los aspirantes a integrar el Consejo de la Carrera Judicial deberán cumplir con méritos de capacidad, idoneidad y honradez, ya que evaluarán el desempeño de los jueces y magistrados.

Publicado el
Jueces electos
Los jueces de Paz, Rolando Barrera Florián y Evelyn Quiej Guix, electos como representantes ante el Consejo de la Carrera Judicial.(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Este sábado en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los jueces de paz eligieron a sus representantes ante el Consejo de la Carrera Judicial, el cual evaluará el desempeño de jueces y magistrados durante el periodo 2020-2022.

Los jueces de Paz, Rolando Barrera Florián y Evelyn Quiej Guix, fueron electos como representantes ante dicho Consejo, después de efectuarse un proceso de votación.

Los participantes en el proceso debieron presentar constancia de antecedentes penales y policíacos, de colegiado activo, carencia de sanciones del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, carencia de sanciones administrativas impuestas por los órganos disciplinarios de las instituciones del Estado en las que hayan laborado, constancia extendida por la Contraloría General de Cuentas de que no tiene reclamación o juicio pendiente, como consecuencia del cargo o cargos desempeñados anteriormente.

Cuál es el fin?

El Consejo de la Carrera Judicial es el ente encargado que regula el ingreso, permanencia, promoción, ascenso, capacitación, disciplina y otras actividades de jueces y magistrados de la CSJ, con el fin de garantizar su dignidad, independencia, y excelencia profesional en el ejercicio de su función jurisdiccional. El primer Consejo de la Carrera Judicial en Guatemala fue instalado en el 2000.

Dentro de las funciones de dicho Consejo también está la notificación al Congreso respecto a plazas vacantes que se produzcan en la CSJ y evaluar el desempeño de jueces y magistrados, de conformidad con un sistema idóneo que se establezca para el efecto.

Elección

La elección del representante de magistrados de Apelaciones ante el Consejo de la carrera Judicial quedó trucada el pasado sábado por falta de quórum.

La sala de Vistas de la CSJ permaneció vacía, durante el primer intento por elegir a representantes de magistrados de apelaciones ante dicho Consejo, únicamente se presentaron 16 magistrados y el reglamento requiere que al menos haya 66.

Una de las causas por las cuales algunos togados se ausentaron fue que la fundación Myrna Mack interpuso un amparo en contra de la CSJ, en el cual se señala que los requisitos para los postulantes “no están en ley y superan a los de un magistrado de corte”.

Magistrados participaron en el proceso de elección de los representantes ante el Consejo.(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

 Planillas participantes en la elección efectuada este sábado la CSJ

  • Planilla 1 Diana María Escobar González y José Francisco Romero Muñoz.
  • Planilla 2, Mario Rafael Coy Macz y Carlos Antonio Asencio Acual.
  • Planilla 3, Rudy Escobar Bautista Fuentes y Esteban Clemente Aguilar Díaz.
  • Planilla 4, Fredy Estuardo Fernández y Yuri Mariela Fuentes López
  • Planilla 5, Rolando Barrera Florián y Evelyn Quiej Guix
votaciones CSJ
El proceso para elegir a los jueces representantes ante el consejo se efectuó en la Sala de Vistas de la CSJ. (Prensa Libre: Erick Ávila)