Entre los casos que ha conocido están la facilitación de pasaportes para extranjeros en la Dirección General de Migración; la red supuestamente liderada por el militar Byron Lima, que operaba en las cárceles, y también apoyó en las pesquisas por la desaparición de Cristina Siekavizza.
Más de 550 expedientes
Hasta el momento hay más de 550 expedientes que estaban a cargo de la Unidad de Asuntos Internos y que ahora pasarán a la nueva fiscalía.
Campo explicó vía telefónica a Prensa Libre que hasta ayer en la tarde tenía asignadas a 12 personas, pero la totalidad del personal sería de 15, integrado por un fiscal jefe de sección, agentes fiscales, auxiliares fiscales, coordinador y técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri), analista técnico de fiscalía, oficiales de fiscalía y un conductor de automóvil.
Además, señaló que contarán con el apoyo de investigadores de la Policía Nacional Civil, aunque sin especificar la cantidad.
La Fiscalía conocerá las denuncias contra trabajadores del MP por abuso de autoridad, sobornos u obstaculización de la investigación, entre otras razones. Además, acciones irregulares de los trabajadores.
Más personal
Durante la inauguración de esa entidad, el martes pasado, Thelma Aldana, fiscal general, explicó que se fortalecerán las fiscalías contra la Corrupción y de Delitos Administrativos.
“El personal ha recibido la capacitación con el apoyo de US-AID e INL —Buró de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Asuntos Policiales—, en relación con el análisis de la corrupción público y privada, investigación y preparación de la prueba, técnicas de litigación en el proceso acusatorio oral de Guatemala, auditoría forense, métodos especiales de investigación e investigación de delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito”, dijo Aldana.
Aldana también expuso que la Fiscalía de Delitos Administrativos contará con 13 personas más; actualmente tiene 54.
A la Fiscalía contra la Corrupción, que tiene 30 integrantes, se le podría doblar el personal, informó.