Las familias han mantenido alguna comunicación con la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el MP, pero hasta ahora desconocen avances sobre la liberación de los tres trabajadores ministeriales.
Las tres personas privadas de la libertad, según ha confirmado la PDH son el técnico de Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) Julio Rainier Jiménez Osorio, el piloto Mario Enrique González Miranda; y el jefe de la fiscalía municipal de Tajumulco, Baudilio Napoleón Navarro Almengor.
Ellos el día de su secuestro iban a bordo de un picop propiedad del MP. En un principio la PDH también había mencionado al técnico de la Dicri Kevin Alexander Rodríguez de León, pero según se ha confirmado no fue secuestrado.
Las tres personas que se encuentran secuestradas desde el lunes 25 de septiembre del 2023 en la aldea Tuinimá, Tajumulco, San Marcos, laboran en la fiscalía del municipal del MP de Tajumulco.
“Estamos sumamente preocupados”, indican los familiares en un comunicación que le hicieron llegar a la PDH local, “ya que no hemos tenido respuesta alguna ante esta situación”.
Agregan: “Entendemos que el país está pasando por un proceso complicado, pero no podemos dejarlos en el olvido”.
“Ellos no merecen estar privados de su libertad lo cual violenta uno de sus derechos. Son personas que únicamente están trabajando para llevar el sustento a sus hogares; ellos tienen familia que está esperando verlos regresar con bien, no solo son hijos, ellos también son padres de familia, esposos, hermanos, primos y amigos”, explican en la misiva.
“Algunos de ellos necesitan medicamentos ya que sufren quebrantos de salud y por lo cual estamos preocupados”, aseguran.
Los familiares de las tres personas hasta ahora desaparecidas le piden a la PDH que pueda intermediar ante tal situación “ya que no contamos con información. Hasta el momento no existe ningún pronunciamiento de la fiscalía distrital del MP de San Marcos ni de las autoridades regionales y mucho menos de las centrales en la capital de la República”
“Queremos suplicar a las personas que los tienen que nos los entreguen con vida ya que así fue como se los llevaron y que no se sigan vulnerando sus derechos”, exponen en la misiva.
El caso
La razón por la que los retuvieron contra su voluntad, según el informe oficial de la auxiliatura de la PDH, es que llevaban a cabo una diligencia de inspección de campo respecto relacionada con el robo del fluido eléctrico.
Desde entonces, autoridades del MP y de la PNC solicitaron el acompañamiento de la institución del PDH con el objetivo de realizar el proceso de diálogo con los comunitarios para la liberación de las personas en mención.
De acuerdo con la información oficial el comando antisecuestros de la PNC ya interviene en el hecho. Además, han detectado que a los tres empleados del MP los mantienen en movimiento entre comunidades de Tajumulco, Sibinal y Tacaná, y eso ha imposibilitado el rescate.
Familiares de las víctimas han denunciado ante las instituciones que saben que han recibido tratos inhumanos, y están en condiciones lamentables. Uno de los retenidos requiere de medicamentos, y han abogado por que los reciba.
La demanda de los pobladores, según el auxiliar del PDH, es que se cierre la sede municipal del MP en Tajumulco, que liberen a dos personas que fueron arrestadas en pasadas semanas, y están vinculadas con el crimen de un miembro del Ejército y guardan prisión en la granja penal de Cantel.
El coronel de Infantería, Amílcar Nicolás Bautista Fuentes murió en forma violenta el miércoles 29 de marzo de 2023 cuando quiso auxiliar a dos personas que quedaron atrapadas en el fuego cruzado entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco.