En medio de crisis por el coronavirus se registran 55 denuncias diarias por violencia familiar en Guatemala

Según autoridades durante la emergencia por el coronavirus las denuncias por violencia contra la mujer han disminuido, lo que no es normal, por lo que implementan estrategias para conocer de más casos.

Muchas de las agresiones registradas a la niñez víctima fue dentro de su propio hogar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Muchas de las agresiones registradas a la niñez víctima fue dentro de su propio hogar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Autoridades concuerdan de que el permanecer en casa por las medidas de prevención habría originado en marzo pasado de que disminuyeran las denuncias, pero en abril se han incrementado.

Lucrecia de Cáceres, de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Publico (MP), informó que a partir del 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de coronavirus en el país, las denuncias disminuyeron a 55 diarias, cuando antes la cifra era entre 150 y 155 casos.

Sin embargo, a finales de marzo la cifra bajó a 30  diarias; sin embargo, ya que cuando se activó el número 1572 la cifra se elevó a 55 cada día, lo que representa entre el 37 y 38 por ciento de aumento.   

Cáceres explicó que del 6 al 12 de marzo pasado hubo 32 denuncias de violencia física y en las llamadas se escucha a las víctimas pedir ayuda, de estas 11 son por violencia psicológica.

Agregó que a diario se conocen entre cinco y seis casos de violaciones contra mujeres y uno reciente se registró en Antigua Guatemala,  Sacatepéquez, donde se capturó al agresor.

Dijo que la disminución en las denuncias le causó preocupación, por lo que activaron la línea telefónica, ya que no denunciar refleja silencio de las víctimas.

La funcionaria pidió que el papel de los cabeza de hogar, tíos, abuelos y padrastros es proteger a la familia.

Agregó que próximamente en el 1572 se atenderá en cuatro idiomas en occidente, aunque no precisó en cuáles.

“Las mujeres están desapareciendo, necesitamos actuar”, dijo, luego añadió que algunas víctimas desaparecen involuntariamente o forzosamente porque huyen de sus agresores.

“Hay un promedio de mujeres muertas entre una y dos diarias, hay días de seis y siete y la media es de dos muertas diariamente”, manifestó la funcionaria.

Además, resaltó la habilitación de albergues para contar con lugares para que las mujeres víctimas de violencia tengan un lugar seguro a donde ir.

También destacó el apoyo de jueces y juezas para brindarles medidas de seguridad a las víctimas.

Dijo que desde que comenzaron las medidas para prevenir los contagios de coronavirus, se reporta la desaparición de tres mujeres a diario, por lo que investigan las causas.   

Durante el 2019 el promedio era de cuatro mujeres desaparecidas al día.

Hace llamado a las víctimas

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, hizo un llamado a las víctimas para que denuncien, de lo contrario es difícil conocer cada caso.  

Añadió que impulsan una campaña de prevención y pidió a los victimarios que eviten todo tipo de violencia intrafamiliar.

Por qué bajaron las denuncias

Agregó que por las restricciones por el coronavirus a las víctimas se les dificulta movilizarse, lo que ha incidido que las denuncias bajen, por lo que el 1572 del MP se ha convertido una buena herramienta.

Ervin Mayen, director general de la Policía Nacional Civil, informó que han capacitado a personal de la sociedad civil y estudiantes para que el tema de la  prevención de la violencia intrafamiliar sea sostenible, ya que es un tema prioritario.

Adultos mayores también son víctimas

Luis Donado Vivar, procurador general de la Nación, manifestó que la violencia intrafamiliar es intolerante y se ejerce en un ámbito privado y afecta a grupos vulnerables de la familia.

Añadió que los adultos mayores no escapan a esta flagelo.

Explicó que la Procuraduría General de la Nación conoce 95 denuncias, de estas 64 son de mujeres víctimas de 0 a 59 años, 25 casos de mujeres de la tercera edad y seis casos contra hombres mayores.

Dijo que este año se han acumulado 188 denuncias por temas de violencia contra la niñez y adolescentes.

Números en los que puede denunciar

  • Al número 1572 del Ministerio Público.
  • Al  110 de la Policía Nacional Civil.
  • También al 1546 de la Procuraduría  General de la Nación.