En qué terminó la situación de los capturados por violentar las medidas de bioseguridad para prevenir el covid-19

A los detenidos se les impuso multas de hasta Q1 mil para recuperar su libertad.

Publicado el
En Torre de Tribunales permanecen los capturados por violentar las medidas de bioseguridad por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Byron García)
En Torre de Tribunales permanecen los capturados por violentar las medidas de bioseguridad por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Byron García)

El fin de semana recién pasado por incumplir las normas sanitarias por la pandemia del covid-19 fueron detenidas 245 personas en la capital.

Esas consignaciones abarrotaron las carceletas de Torre de Tribunales. La mayoría de los detenidos fueron jóvenes que estaban a las 22 horas en un club nocturno de la zona 9 capitalina.

En la discoteca, la Policía Nacional Civil (PNC) consignó a los 175 jóvenes debido a que en las disposiciones presidenciales se determina que no pueden efectuarse fiestas masivas y las discotecas no pueden funcionar luego de las 21 horas.

Este lunes 24 de mayo, las carceletas estaban llenas y el hacinamiento se registró en 400 por ciento según la Oficina de Prevención de la Tortura.

Los relatores de la mencionada Oficina visitaron las carceletas y determinaron que las condiciones no eran idóneas debido al hacinamiento.

Según reportó la PNC el domingo 23 de mayo, durante los operativos recibieron llamadas de vecinos de diversos lugares en las que denunciaban que había aglomeración de personas y no se estaba respetando el distanciamiento social ni las normas individuales y colectivas de bioseguridad que se necesitan para prevenir contagios de coronavirus.

A los detenidos se les impuso multas de Q500 a Q1 mil por incurrir en las faltas impuestas por la pandemia. Luego de haber pagado recobraron su libertad.

Para leer más: Salud aún no tiene cronograma de entrega de vacunas Sputnik V, pero asegura que el próximo lunes se conocerá

Covid-19 en Guatemala

En las últimas horas Guatemala registró otros 190 casos de covid-19 y 9 fallecidos de fechas anteriores.

El total de casos acumulados registrados es de 247 mil 644. El total de decesos a escala nacional es de 8 mil 9.