En el operativo murió Martín Jerónimo Marroquín Orellana, alias Nash, del supuesto grupo de plagiarios.
Juárez añadió que los investigadores llevaban órdenes de captura contra Marroquín Orellana, Samuel Hernández Ayala, alias Samy y Héctor Reginaldo Morente Ajualip, alias Malimbú o Mayimbú, todos presuntos integrantes de la red delictiva.
Marroquín Orellana, según las autoridades, al ver a los agentes se enfrentó con ellos y murió en el intercambio de disparos.
Los Sierra Ovando es un grupo criminal que se supone está integrado por agentes y exagentes de la Policía Nacional Civil.
Indicios
La Policía encontró galones con productos químicos y recipientes para elaborar drogas sintéticas. También tres chalecos blindados, insignias, charreteras y gafetes con nombres de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC); cuatro pistolas con tolvas y municiones, así como juegos de placas de vehículos que las autoridades no precisaron si están solventes.
Varios crímenes
Aura Colindres, de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, aseguró que a la banda se le atribuyen 50 crímenes a cargo de sicarios. Los sindican de secuestro y asociación ilícita.
Refirió que la forma de operar del grupo era hacerse pasar como agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, y el área operativa era en Amatitlán, y en El Progreso, Sacatepéquez y Baja Verapaz.
Colindres explicó que al momento han detenido a 26 integrantes de la banda, y les resta capturar al cabecilla, Nelvyn Francisco Aguilar Monterroso, alias Sierra.