Enviado especial de EE. UU. se reúne con operadores de justicia para conversar acerca de los obstáculos en el combate a la impunidad

La agenda de la reunión con Ricardo Zúñiga se centró en los retos que tiene el actual sistema de justicia en Guatemala.

Reunión de Ricardo Zúñiga con funcionarios guatemaltecos y de EE. UU.  (Foto Prensa Libre: Tomada de @usembassyguate)
Reunión de Ricardo Zúñiga con funcionarios guatemaltecos y de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Tomada de @usembassyguate)

El enviado especial para el Triángulo Norte de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, previo a retirarse de Guatemala se reunió con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, y otros operadores de justicia.

La reunión se llevó a cabo en la casa del embajador William W. Popp, y también participó la actual presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras y la jueza Erika Aifán quien recibió recientemente el premio “Mujeres de Coraje 2021” por parte del gobierno estadounidense.

La Red conversó con Sandoval, quien explicó que la agenda se centró en los retos que tiene el actual sistema de justicia en Guatemala.

También conversaron acerca de los obstáculos en el combate a la impunidad, la demanda de seguridad de toda índole en el país, resaltando que también se abordó el tema de los constantes ataques de los que él -Sandoval- y su equipo han sido víctimas.

Respecto a los compromisos, el jefe de le Feci indicó que se debe dar el fortalecimiento al sistema de justicia “al ser un pilar del estado de derecho, en el que la gente no tiene la necesidad de migrar”.

La comitiva del Gobierno de EE. UU., encabezada por Zúñiga, cumplió su visita a Guatemala en donde sostuvo reuniones con distintos sectores sociales, entre ellos el Gobierno de Alejandro Giammattei, a quien externó sus preocupaciones por la necesidad de fortalecer el estado de derecho y la lucha contra la corrupción.

Las reuniones con las autoridades guatemaltecas, dijo Zúñiga en conferencia de prensa, fueron “claras y constructivas” en las cuales se abordó la preocupación de EE. UU. por la reciente elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ya que ambos países son socios y amigos y estos “hablan claro sobre las percepciones y de lo que entienden”

Con información de La Red