Envían a juicio a presuntos responsables del secuestro y asesinato de la niña Sharon Figueroa

De acuerdo con investigaciones, el cuerpo de la niña habría sido trasladado en motocicleta, en Melchor de Mencos, Petén.

Sonia Esperanza González Cho y su hijo Sergio Rolando López González fueron enviados a juicio. (Foto Prensa Libre: PNC)
Sonia Esperanza González Cho y su hijo Sergio Rolando López González fueron enviados a juicio. (Foto Prensa Libre: PNC)

Sonia Esperanza González Cho y su hijo Sergio Rolando López González fueron enviados a juicio este jueves 24 de junio por su presunta participación en el plagio o secuestro y asesinato de la niña Sharon Figueroa Arriaza, de 8 años, ocurrido el 9 de febrero pasado en Melchor de Mencos, Petén, informó el Ministerio Público (MP).

La solicitud de la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio fue atendida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de San Benito, Petén, donde se ventila el caso.

El caso

Seis días después del crimen, durante una citación a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) revelaron detalles sobre la desaparición y muerte de Sharon Figueroa, de 8 años.

Todo apuntaba a que el móvil del crimen se debió a disputas entre vecinos, según explicó a diputados el subdirector general de Investigación Criminal, Nery Benito, quien destacó que la coordinación entre autoridades y la colaboración de pobladores fue fundamental para capturar a los dos presuntos responsables en término de unas horas.

También lea: Capturan a madre de bebé rescatada en Villa Nueva por maltrato contra menores de edad
 

Refirió que al momento de la desaparición de la niña se activaron todos los protocolos establecidos mediante el sistema de alerta Alba Keneth; sin embargo, la niña fue localizada muerta.

Agregó que luego del hallazgo, equipos de investigadores de la PNC y el MP especializados en ese tipo de casos se desplazaron al área, donde analizaron indicios hallados en la vivienda de Esperanza Cho y Santos Rolando López González, los dos detenidos como sospechosos.

Dijo que los detectives ubicaron testigos y cámaras de videovigilancia, por medio de las cuales establecieron que los dos aprehendidos son los presuntos responsables de la muerte de la menor.

El jefe policial añadió que los “equipos de la capital desarrollaron la investigación y ubicación de testigos y cámaras de videovigilancia” en cuyas imágenes se ve a Esperanza Cho y Santos Rolando López González desplazándose en una motocicleta “en la que llevaban entre las piernas una bolsa multicolor, que se presume es el cuerpo de la menor”.

También lea: SP desaprueba que vacunación de reos sea selectiva y por medio de órdenes judiciales
 

“La trayectoria de la moto da un parámetro de ubicación en horarios críticos -relacionados con la desaparición- y cercanías del abandono del cadáver, lo que ayuda a identificar que estas personas son los presuntos responsables de la muerte de la menor, por lo que se procede a solicitar la orden de captura contra el sujeto, por el delito de asesinato”, agregó.

Explicó que tanto en la residencia de los presuntos responsables como en el lugar del hallazgo del cuerpo se localizaron evidencias que coinciden y que los llevan a manejar la hipótesis de que la niña estuvo en el inmueble que revisaron.