Guatemala

Jairo Orellana tenía su propia organización

El presunto capo Jairo Orellana Hernández, de 34 años, incursionó en el mundo del narcotráfico como guardelpaldas y con el tiempo formó su propia organización para el trasiego de drogas, por lo cual Estados Unidos pidió su extradición, y mientras el Tribunal Quinto de Sentencia resuelve si lo entrega, el señalado quedó preso en Fraijanes 2.

Orellana en las carceletas del sótano de la torre de tribunales (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

Orellana en las carceletas del sótano de la torre de tribunales (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

CIUDAD DE GUATEMALA.-En el expediente de extradición que leyó ayer el Ministerio Público (MP) se refiere que es sindicado de haber trasegado cientos de miles de toneladas de cocaína desde Colombia y México hasta llegar a su destino final, Estados Unidos, así como los delitos de conspiración para el tráfico de drogas y uso y posesión de armas de fuego, según la Corte de Texas.

Después de su detención, EE. UU. tiene 40 días para enviar las pruebas contra el presunto capo.
Según la Fiscalía de Texas, Orellana Hernández inició en el mundo del narcotráfico como guardaespaldas de Juancho León Lara —muerto en el 2008 en un turicentro de Zacapa, en un enfrentamiento con los Zetas— y de quien aprendió rutas y conoció contactos para involucrarse en trasiego de droga.

Al morir Juan León, Orellana Hernández trabajó con la familia Lorenzana y con una de las hijas de Waldemar Lorenza procreó una hija.
Después se independizó y creó su propia organización y se alió a los Zetas para la distribución de cocaína.

EL OPERATIVO

El jueves recién pasado, al ser ubicado Orellana Hernández, tres helicópteros de las fuerzas de seguridad sobrevaloraron la finca Santa Beatriz, El Barbaco, Gualán, Zacapa, propiedad del presunto capo.

Los guardaespaldas del supuesto narcotraficante empezaron a disparar a las unidades aéreas, pero fueron copados. Intentaron huir en una cuatrimotor y en una moto, las cuales fueron decomisadas.

En el operativo murió Édgar Acevedo Cruz, de 22 años, guardaespaldas de Orellana Hernández. En el enfrentamiento también murió el agente de la Policía Miguel Ángel Carranza Santizo.

Ayer, al concluir las honras fúnebres del agente Carranza Santiago, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que efectuaron 26 allanamientos en busca de la estructura de Orellana, alias el Pelón.

El funcionario expresó: “Estamos desarticulando una de las estructuras criminales más fuertes en el oriente, que ha generado mucha violencia en el área”.

Añadió que ayer en la tarde y parte de la noche tenían puestos tomados y será hoy por la mañana que hagan un recuento de hasta donde llegaron las acciones.

López Bonilla afirmó que la Policía respondió con hacer efectiva una orden de captura solicitada por EE. UU., que hizo la petición de extradición.

“Sabíamos por inteligencia que su captura no sería fácil, que estaban bien armados, apertrechados y dispuestos a enfrentarse con la autoridad”, dijo.

INCAUTAN ARMAS

En el allanamiento y la persecución, la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y el Ejército incautaron tolvas para pistola calibre 9 milímetros y tres para fusil de asalto; tres armas de fuego y un bolsón con una granada de fragmentación.

Fueron capturados también Roni Rolando Franco, de 50 años; Edwin Rolando Franco Romero, 24; Eusebio Pixtún Cajero, 40; Jorge Ovidio Calderón Ovalle, 34, y Allan Acevedo Cruz, 24, que serán escuchados en distintos juzgados del ramo Penal.

La Fiscalía de Texas sostiene que Jairo Orellana Hernández habría traficado cientos de miles de toneladas de droga hacia Estados Unidos.

ESCRITO POR: