Erika Aifán pide que PDH investigue una posible obstaculización a su trabajo y la independencia judicial

Jueza aún no cuenta con personal para trabajar en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Archivado en:

Erika Aifánjusticia
Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, solicitó este 13 de agosto a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que investigue una posible obstaculización a su trabajo y la independencia judicial.

La jueza explicó que las diversas unidades del Organismo Judicial, desde recursos, humanos, la Cámara Penal y la Presidencia de la Suprema de Justicia no ha nombrado personal idóneo para el juzgado que ella preside.

En ese sentido Aifán pide a la PDH si lo anterior es provocado para obstaculizar sus actos y vulnerar la independencia judicial.

En octubre de 2019 se hizo público que Aifán tenía diferencias con una oficial y un notificador, contra quienes planteó denuncias que no prosperaron, pero el personal fue trasladado a otras instancias del Organismo Judicial.

Según Aifán, no tenía confianza en el personal. Contra una de ellas, la Tatiana Guzmán Figueroa, la jueza descubrió que ella grababa conversaciones en su despacho y que sustraía documentos.

Aparte, el notificador Luis Pedro Hernández fue denunciado por notificar de forma extraoficial, mediante fotos por WhatsApp, a los abogados que tenían casos en ese juzgado.

Por su parte, los trabajadores aludidos denunciaron malos tratos de Aifán durante horas de trabajo.