Guatemala

Otra vez, escapan ocho menores del Hogar Virgen de la Asunción

Se trata de ocho adolescentes, quienes según la denuncia lograron apoderarse de las llaves de una sección del Hogar para fugarse durante la madrugada.

La defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos conoce el caso del hogar e investiga los hechos. (Foto Prensa Libre: @PDHgt)

La defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos conoce el caso del hogar e investiga los hechos. (Foto Prensa Libre: @PDHgt)

En este caso, en la subestación la Policía Nacional Civil de San José Pinula se informó que dos educadores del albergue presentaron la denuncia de la desaparición de los menores, todos hombres, según explicaron, a eso de las 1.50 horas de este miércoles se dieron cuenta que ocho menores de edad escaparon por una pared perimetral.
Las edades del grupo son, dos de 14 años, cuatro de 15, y 2 de 14.

El denunciante explicó que los menores, quienes dormían en el módulo San Lucas, se apoderaron de las llaves para escapar y huyeron del hogar por un paredón.

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) confirmó los nuevos hechos en el Hogar.

La casa hogar a cargo de la SBS tiene resguardados a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400 niños y adolescentes.

De acuerdo con la SBS uno de los problemas es que jueces remiten al hogar a adolescentes en conflicto con la Ley Penal, quienes serían los responsables de provocar que otros menores que están internados por medidas de protección escapen, se cree que bajo amenazas. 

Cuarenta abandonan hogar

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se encuentra alarmada porque desde el 15 de mayo último suman 47 los casos de adolescentes que evaden el proceso de protección en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en El Platanar, finca San Antonio, San José Pinula.

La cifra subió porque en las últimas dos semanas escaparon 12 menores, cuatro la semana pasada, y ocho ayer.

Posible explotación sexual

La PDH presentó una denuncia en la Fiscalía contra la Trata de Personas por sospechas que en el hogar podría existir explotación sexual.

Testimonio

“La primera vez que nos escapamos fue de noche. Recuerdo que me llevaron a una discoteca. Los conocidos de la persona con que escape me pidieron que entregara una bolsa a unos hombres que abordaban un vehículo frente al lugar. No sé qué era, solo la llevé. Mi compañera me dijo que era droga. La verdad, solo cumplí la orden y regresé”, fue el testimonio de una menor que habló con Prensa Libre y confesó lo que ahí ocurre.

Aunque dijo estar agradecida por el apoyo de la casa hogar, contó que dos veces se escapó, convencida por sus compañeras, para trabajar en un comedor.

“La verdad, solo buscaba huir de mis problemas”, refirió mientras jugaba con una pulsera que llevaba en la muñeca.

ESCRITO POR: