Escuchas delatan a banda de robacarros

Las escuchas con que cuenta la Fiscalía de Delitos contra la Vida, a cargo del caso, develan como se negociaban los carros, vendían las partes y eran “legalizados” por la banda “22R”.

La banda robaba vehículos y en tres días lograba legalizarlos para revenderlos o distribuirlos por partes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La banda robaba vehículos y en tres días lograba legalizarlos para revenderlos o distribuirlos por partes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se espera la audiencia de primera declaración en contra de una estructura que robaba y vendía vehículos, en partes y completos, en el Juzgado de Mayor Riesgo C.

La banda, según la fiscalía, habría desmantelado y vendido unos 80 vehículos y para ese fin se repartían las tareas de acuerdo a los avances en las investigaciones.

“Legalito”

La banda que, de acuerdo con la fiscalía, demoraba en hurtar desmantelar y vender un auto en tres días, tenía contactos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para darle apariencia de legalidad al negocio.

En una de las escuchas entre dos de los integrantes se negocia un modelo 90 color azul policromado.

“Tengo todo hasta el título…nada de traspaso el carro queda como legalito va vos, el chasis original se lo podés vender a cualquiera”, le promete uno de los sindicados a su interlocutor.

La agrupación según el Ministerio Público (MP) era liderada por Álvaro Pineda Corado.
Jeyson Hernández Pineda, Maycon Nelson Barahona Godoy (prófugo) y un menor eran los encargados de pagar los vehículos.

Otro subgrupo integrado por Melvin Ledesmy Ariza Tellez, Jorge Aníbal Alvarado Paredfes, Jesús Francisco Silvestre Ajic, Carlos Iván Markword (quien falleció cinco días antes de las capturas) y Carlos Geovanni López López, hurtaban, trasladaban y ayudaban a desmantelar los carros.

Delfina Pineda Corado y Mary Judith Ariza Telles prestaban los inmuebles para desmantelar los automotores, según la investigación del MP.

Banda “22R” 

Las comunicaciones revelan cómo se vendían las partes de los carros.

  • 01/01/2016

Álvaro Pineda: ¿Qué hay muñeco?”.
Desconocido: Un m 86 palangana larga. ¿Le interesa?
Álvaro Pineda: ¿Es auto (automático? ¿Cuánto quiere?
Desconocido: Unas 6 varitas (Q600) para usted, pero nada de macilla, pintura  original. 

  • 25/05/2016

Desconocido: ¿Ya desarmaste el que me dijiste o lo vendiste entero? ¿Qué modelo es?
Álvaro Pineda: Uno 90.
Desconocido:¿No lo has desarmado todavía? Lo que quiero es la caja y el motor. ¿En cuanto me lo das?
Álvaro Pineda: En dos y medio (Q2,500)