Justicia

Estadounidense acusada de traficar piezas arqueológicas no se presentó a juicio por supuestos problemas de salud

El abogado de la estadounidense Stephanie Allisson Jolluck aseguró que la noche del miércoles la mujer empezó a sentirse mal, por lo que acudió a un hospital privado.

|

Estadounidense capturada por traficar piezas arqueológicas

Stephanie Allisson Jolluck, ciudadana estadounidense acusada de traficar varias piezas arqueológicas, no se presentó este jueves al juicio por supuestos problemas de salud. (Foto Prensa Libre: cortesía de MP)

Stephanie Allisson Jolluck, acusada de traficar dos piezas arqueológicas, no se presentó este jueves al Tribunal Segundo de Sentencia Penal.

Su abogado justificó que la noche del miércoles la ciudadana estadounidense se sintió mal y acudió a un hospital privado de la capital en el que se encuentra bajo cuidados médicos.

La jueza del Tribunal ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) evaluar a Jolluck en el hospital en el que se encuentra e informarle de su estado de salud.

Este jueves se tenía previsto empezar el debate por el tráfico de dos piezas arqueológicas, cada una valorada en Q450 mil. El caos lo investiga la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

El caso

El 10 de noviembre de 2022 Jolluck fue detenida en el aeropuerto Internacional La Aurora, en zona 13; debido a que en su equipaje se encontraron dos piezas arqueológicas prehispánicas.

En esa ocasión, la estadounidense fue detenida y en audiencia de primera declaración un juez otorgó medidas sustitutivas, pero eso no bastó porque fue detenida por segunda ocasión y con más piezas de arqueología.

El 14 de noviembre pasado la Fiscalía desarrolló un operativo en una casa de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez; en la que residía Jullock y le confiscó 166 piezas arqueológicas.

En esa ocasión fue detenida y se le abrió segundo caso penal. El juez le otorgó medidas sustitutivas, este caso aún no llega a debate.