Estos señalamientos hace el MP contra viceministro de Gobernación, Remberto Leonel Ruiz Barrientos

Este martes 16 de julio en el Juzgado de Mayor Riesgo E se efectúa la audiencia de primera declaración del viceministro de Gobernación, Remberto Ruiz, Marvin Donis y Fermín Ortiz, señalados de la muerte del sindicalista Manuel Ramírez en junio de 2012.

Publicado el
El viceministro de Gobernación, Remberto Ruiz, -de pie al centro- durante su primera declaración por la muerte de un sindicalista. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón).
El viceministro de Gobernación, Remberto Ruiz, -de pie al centro- durante su primera declaración por la muerte de un sindicalista. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón).

Durante la audiencia el representante del Ministerio Público (MP) explicó que Ruiz “ordenó” el asesinato del sindicalista Manuel Ramírez el 1 de junio del referido año.

“El autor fue Ronald Joaquín González -quien era el jefe de seguridad del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP)”, se refiere en el señalamiento por el delito de asesinato, según el MP.

La descripción de los hechos recuerda que Ruiz no pudo asumir la dirección del IDPP en sustitución de Blanca Stalling, debido a denuncias en su contra por el sindicalista Manuel Ramírez.

Según la imputación del MP, Remberto Leonel Ruiz Barrientos, mientras ocupaba un cargo ejecutivo y de Recursos Humanos en el IDPP, en días anteriores al 1 de junio del 2012 recibió a los sindicalistas Marvin René Donis Orellana y Fermín Iván Ortíz Maquín (piloto) que pidieron información personal de Manuel de Jesús Ramírez, secretario de conflictos y de trabajo del sindicato de la institución. Esta información habría sudo útil para el asesinato de Ramírez ejecutado por órdenes de autoridades superiores

A decir del MP, el asesinato fue consumado por órdenes directas de Remberto Ruiz Barrientos. Según el ente investigador, el sindicalista Manuel de Jesús Ramírez había presentado una serie de denuncias contra Ruiz Barrientos por diferentes hechos ilícitos, esto provocó que Ruiz Barrientos no haya sido electo como director del IDPP en el 2010.

Manuel de Jesús Ramírez murió por cuatro heridas penetrantes y perforantes en el tórax provocadas por balas.

Manuel de Jesús Ramírez presentó una denuncia el 20 de junio de 2009 cuando manifiestó los hechos “desde hace años he estado recibiendo intimidaciones del IDPP, fui fundador y secretario del sindicato hasta octubre del 2008, he seguido de cerca la fiscalización de las elecciones para director del IDPP.

Añade que el 20 de junio, cerca de las 19 horas vio cerca de su casa una camioneta blanca con vidrios polarizados, los ocupantes al verlo que ingresó a una casa donde había un velorio ellos se quedaron esperando afuera.

Ramírez aseguraba que quienes habían ordenado que lo vigilaran estaban Blanca Aida Stalling, Luis Ángel Marroquín y Remberto Ruiz Barrientos.

El viceministro de Gobernación, Remberto Ruiz, negó los señalamientos y afirmó que mantuvo una buena relación con los sindicalistas, que los buscaban para tratar temas de esa organización.