Estuardo Gálvez es notificado de orden de captura en un sanatorio

El exrector pasó a segunda vuelta en las elecciones del Cang para magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Publicado el
El exrector de la Usac, Estuardo Gálvez al salir del Registro de Ciudadanos del TSE, donde ofreció apoyo para capacitaciones, el 21 de diciembre de 2018. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián).
El exrector de la Usac, Estuardo Gálvez al salir del Registro de Ciudadanos del TSE, donde ofreció apoyo para capacitaciones, el 21 de diciembre de 2018. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián).

El Ministerio Público (MP) informó que Estuardo Gálvez Barrios, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), fue notificado de la orden de captura en su contra en un sanatorio de la zona 1, en el cual está internado por supuestos quebrantos de salud. Está bajo custodia policial, y a la espera de que le efectúen evaluaciones médicas.

Según la investigación del ente investigador, Gálvez mantuvo comunicación con Gustavo Alejos para convenir como se efectuaría la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones.  No obstante, el abogado afirmó en Facebook que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) violó la Constitución al calificar la forma en que los comisionados votaron por los aspirantes a magistrados.

Gálvez está señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se revela como operó una red para consensuar la lista de aspirantes a magistrados para que después de ser electos puedan devolver favores.

El viernes 26 de febrero el Colegio de Abogados (Cang) informó que habrá segunda vuelta para definir a los magistrados designados para la Corte de Constitucionalidad (CC), pues ninguno de los aspirantes pudo ganar en primera vuelta al no obtener mayoría absoluta.

Para la magistratura titular, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, obtuvo 2 mil 307 votos, mientras que el exrector Estuardo Gálvez sumó 1 mil 925, pese a que ya tenía la orden de captura.

Mientras tanto, en la magistratura suplente, Patricia Gámez Barrera consiguió 2 mil 70 votos y Claudia Paniagua 1 mil 940.

el Ministerio Público (MP) señala que una red se configuró para consensuar una lista de aspirantes a magistrados de cortes Suprema y de Apelaciones para luego devolver favores.

En ese caso está implicado Gálvez, que según el MP, ser un operador al reunirse en un hospital con Gustavo Alejos para, supuestamente, acordar la elección de magistrados de la Suprema y Apelaciones.

Gálvez dijo en Facebook, ese mismo viernes,  que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) violó la Constitución al calificar la forma en que los comisionados votaron por los aspirantes a magistrados.

Señaló que en 2020 se puso a disposición de la Feci en torno al caso Comisiones Paralelas 2020, pero la orden de captura ocurre coincidentemente hoy, que se celebra la elección de magistrado titular y suplente de la CC designados por el Cang.

Gustavo Galindo, presidente del tribunal electoral, informó que ese organismo se declara en sesión permanente porque los resultados son preliminares y prevé posibles acciones relacionadas como impugnaciones -Gálvez tiene orden de captura- y la celebración de la segunda vuelta, que se desarrollará el viernes 5 de marzo.

Rector de la Usac capturado

Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos, fue capturado ese mismo 26 de febrero en un sanatorio privado horas después de que se enterara de una orden de captura por el caso Comisiones Paralelas 2020 y dijera que se iba a presentar ante la justicia.

Paiz presidía una sesión del Consejo Superior Universitario que conoce los expedientes de aspirante a Corte de Constitucionalidad (CC) cuando se enteró por los medios que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) confirmó una orden de captura contra él.

“En las redes sociales anda información de que hay un allanamiento en mi vivienda y que hay una orden de captura contra mi persona, entonces discúlpenme yo quisiera presentarme ahorita a la justicia para hacer las aclaraciones que correspondan y pedirles el permiso para poder retirarme para hacer la verificación de esa información y poder decirle al decano más antiguo que asuma el rol”, señaló Paiz a los consejeros sancarlistas y salió del salón de un hotel de la zona 11 bajo los reflectores de las cámaras.

No obstante, en ese momento no se desplazó hacia la Torre de Tribunales sino a un sanatorio privado de la zona 11 capitalina, donde fue ubicado por agentes de la Feci y la PNC. Una vez se determine su estado de salud procederá el arresto, según el Ministerio Público (MP).

Según la Feci, Paiz fue parte de una red integrada por personas dentro y fuera del sistema de comisiones de postulación que se organizó para definir aspirantes a magistrados a salas de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia para que, una vez en los cargos, devolvieran el pago de favores.

Aunque no ha pormenizado los delitos supuestamente cometidos por Paiz, la Feci señala que la red incurrió en violación a la Constitución, tráfico de influencias y asociación ilícita.