Recinos fungió como jueza de Mayor Riesgo E y fue quien el 8 de enero de 2020 le otorgó arresto domiciliario a Sandra Julieta Torres Casanova, actual candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien estaba vinculada al caso Financiamiento UNE.
Torres recibió el arresto domiciliario se le impuso una multa de Q800 mil y por eso logró su libertad.
El 6 de febrero de 2019 cuando el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de inmunidad de Torres Casanova. Diez días después se puso a disposición del juzgado y entregó su pasaporte, luego de perder la segunda vuelta de las elecciones del 11 de agosto de ese año frente a Alejandro Giammattei, actual presidente.
Fue el 2 de septiembre de 2019 que Torres Casanova fue arrestada en residencial Maderos 2, en el kilómetro 8 de carretera a El Salvador, por su presunta responsabilidad al no reportar al Tribunal Suprema Electoral (TSE) Q19.5 millones de la campaña electoral de 2015.
El 17 de noviembre de 2022 el MP solicitó que Sandra Torres enfrente juicio por asociación ilícita y financiamiento electoral . Doce días después, el 29 de noviembre de 2022, la jueza Claudette Domínguez, decreta el cierre del proceso a favor de Sandra Torres y no deberá enfrentar juicio ni por asociación ilícita ni financiamiento electoral.
Otros casos de Eva Recinos
El viceministro de Gobernación en el anterior gobierno, Remberto Ruiz, y dos señalados se favorecieron con falta de mérito el 7 de agosto de 2019 por la muerte del sindicalista Manuel de Jesús Ramírez.
La jueza Eva Recinos consideró que no existían indicios suficientes para el procesamiento de Ruiz y Fermín Iván Ortíz Maquín y Marvin René Donis Orellana, piloto y asistente de atención al público en el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), respectivamente.
A criterio de la jueza no existieron indicios suficientes para vincularlos con la investigación relacionada con el asesinato del sindicalista, ocurrido el 1 de junio de 2012.
La renuncia de Gálvez
Miguel Ángel Gálvez renunció el martes 15 de noviembre al cargo de juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo B, días después de que abandonara el país en medio de un proceso en el que se buscaba retirarle la inmunidad para ser investigado por el Ministerio Público (MP) por la supuesta comisión de cuatro delitos.
Gálvez fue acusado por la Fundación Contra el Terrorismo de ordenar “detenciones ilegales” contra militares retirados, acusados de crímenes de guerra.
Los militares que Gálvez envió a juicio son nueve exmiembros del Ejército de Guatemala y de la Policía, implicados en el caso conocido como “Diario Militar” y acusados del asesinato y desaparición de 183 personas, durante el conflicto armado interno (1960-1996).
Los casos que verá Recinos
Los casos que ahora conocerá la jueza Recinos son Cooptación del Estado y el Diario Militar entre otros.