En las evidencias existe un informe de la Contraloría General de Cuentas que indica que la comuna había contratado una empresa que se encargaría de recaudar el referido impuesto y que en el 2012, cuando el sindicado llegó al cargo, se amplió el contrato.
Se estima que la entidad habría recibido Q12.8 millones, correspondientes al 20 por ciento de la recaudación del Iusi, de acuerdo con el plan de pagos que se estipulaba en el contrato.
El exfuncionario evitó ir a prisión. Morales ordenó a Barrillas Vásquez cumplir arresto domiciliario y firmar el libro de procesados en la Fiscalía. El expediente del caso será trasladado al Juzgado de Paz de San Miguel Petapa, donde se conocen hechos similares contra personas que integraron la corporación de la referida municipalidad.
La Fiscalía buscaba que el exfuncinario enfrentara la justicia por peculado, pero la juzgadora decidió cambiar la calificación del ilícito por uno de menor gravedad al considerar que otras personas eran señaladas de los mismos hechos.
Luis Barillas queda en arresto domiciliario. El caso pasa al Juzgado de Paz de San Miguel Petapa. @prensa_libre pic.twitter.com/09UtyLt7WZ
— Jerson Ramos (@Jerson_Ramos_C) March 22, 2016