Justicia

Exdiputada Emilenne Mazariegos es enviada a juicio por el Caso Chicamán

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, envió a juicio a 12 personas acusadas de conformar una estructura criminal que desvió Q14 millones de la Municipalidad de Chicamán, Quiché, entre ellos Emilenne Aquino Mazariegos, exdiputada del desaparecido Partido Patriota (PP).

Por Javier Lainfiesta

La exdiputada Emilenne Mazariegos es acusada de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
La exdiputada Emilenne Mazariegos es acusada de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La exlegisladora será juzgada por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Asimismo, Ana Patricia Mazariegos Sánchez y Fernando José Siliézar Mena, madre y pareja de Emilenne, también serán enjuiciados por los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.

Roberto Candelario Gamarro Alvarado, exalcalde de Chicamán, también irá a debate por asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.

Estos son otros sindicados y los delitos por los que irán a juicio:

  1. Sergio Guillermo Enríquez Garzaro, por lavado de dinero.
  2. Víctor Hugo Enríquez Morales, por lavado de dinero.
  3. Erick Antonio Siliezar Mena, por asociación ilícita y lavado de dinero.
  4. Ángel Francisco García Javier, por asociación ilícita y lavado de dinero.
  5. Walter Aníbal Gamarro Girón, por lavado de dinero.
  6. Joaquín Romeo Gamarro Alvarado, por lavado de dinero.
  7. Osman Noel Gamarro Alvarado, por lavado de dinero.
  8. Axel Reginaldo Gamarro Alvarado, por lavado de dinero.

Fraude millonario

La investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señala que por lo menos Q14 millones fueron pagados para proyectos de infraestructura que quedaron inconclusos.

Los fondos provenientes de la Municipalidad de Chicamán fueron destinados para beneficio de integrantes de la estructura criminal, entre ellos Emilenne Aquino Mazariegos, su progenitora Patricia Mazariegos, su conviviente José Fernando Siliézar Mena, y familiares del exalcalde de Chicamán, Roberto Candelario Gamarro, entre otros.

Candelario Gamarro se concertó con el resto de la red para darle apariencia de legalidad a varios proyectos, cuya ejecución fue convenida con una oenegé que no cumplía con las regulaciones establecidas en la ley, ni contaba con la capacidad técnica para la ejecución de los mismos.

Contenido relacionado

>Pandilleros e imitadores se apropiaron de Q369 mil 810 en extorsiones

>Los Huistas habrían construido pruebas para justificar Q600 mil

>Capturan en sala de audiencias a presunto integrante de los Huistas