Exdirectivos de Bancafé deben ir a la cárcel 

Cuatro ex integrantes de la junta directiva de Bancafé regresarán a la cárcel, luego que el juzgado Tercero de Instancia Penal les aumentó la fianza de Q200 millones a cada uno, y los señalados argumentaron no poder pagarlo.

Archivado en:

Bancafédefraudación
Unos 3 mil 330 cuentahabientes e inversionistas fueron estafados por los directivos de Bancafé (Foto Prensa Libre: Hemeroteca). 
Unos 3 mil 330 cuentahabientes e inversionistas fueron estafados por los directivos de Bancafé (Foto Prensa Libre: Hemeroteca). 

Los sindicados en este caso son Eduardo Manuel González Rivera,  Jorge Alfredo González Castillo, Ariel Estuardo Camargo Fernández y Leonel Estuardo Hernández Girón.

Los cuatro tenían una fianza de Q150 mil y se encontraban en libertad, pero el Ministerio Público apeló  y este día les revocaron la caución económica y se las aumentaron.  Al no pagarla, irán al Centro Preventivo de la zona 18.

La Junta Monetaria intervino Bancafé el 19 de octubre de 2006, y las primeras detenciones se llevaron a cabo el 17 de diciembre de 2011.  Según las pesquisas, entre 1997 y 2006 los exdirectivos del banco transfirieron en forma ilegal el dinero de los clientes.  El ente investigador refiere que con esa transacción defraudaron a 3 mil 337 personas, entre cuentahabientes e inversionistas.

Antecedente

El 14 de mayo de 2014, murió en un hospital privado el expresidente del Banco del Café (Bancafé), Eduardo Manuel González Rivera, de 78 años, quien de banquero exitoso pasó a ser señalado por el Ministerio Público de ser el artífice de la estafa millonaria.

De origen humilde, González Rivera logró salir de la pobreza no sin antes realizar diversos trabajos informales como lustrar calzado, vender periódicos, efectuar oficios de limpieza e intentar convertirse en microempresario. Posteriormente, de ser mensajero en una empresa exportadora de café llegó a presidir la junta directiva de esa entidad.

El banquero, recordado por su mote de Tigre Manso, en alusión a su temperamento tranquilo y su sagacidad y persistencia en los negocios, buscó apoyo para fundar lo que sería el Banco del Café.