Exdirectivos de Bancafé recuperan su libertad

Los hermanos Manuel y Jorge González Castillo, procesados por el supuesto fraude que causó el cierre del Banco del Café, recobrarán su libertad luego que paguen una fianza de Q150 mil.

Oficinas centrales de Bancafé, antes de cerras operaciones en 2006. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Oficinas centrales de Bancafé, antes de cerras operaciones en 2006. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juez tercero penal, Mynor Barrera Tercero, otorgó el mismo beneficio a Francis Fischer Theriot, Juan Campos Moraga, Ariel Camargo, y Leonel Hernández, quienes deberán pagar la misma cantidad de fianza para obtener su libertad. El Ministerio Público anunció que impugnará el fallo.

Los procesados están señalados de los delitos de caso especial de estada en forma continuada, lavado de dinero, conspiración para caso especial de estafa y conspiración para el lavado de dinero.

De acuerdo a la fiscalía que conoce el caso, entre 1997 y 2006 se realizaron transferencias ilegales de fondos de Bancafé hacia el Bancafé International Bank, una entidad no registrada en la Superintendencia de Bancos, lo que produjo una pérdida de Q1 mil 200 millones.

Los directivos de acuerdo a la acusación, se aprovecharon de sus cargos en la Junta Directiva del desaparecido banco para estafar a inversionistas y cuentahabientes, cuyo dinero iba a la casa de Valores e Inversiones del País, Sociedad Anónima (Vipasa), entidad que el MP asegura operaba sin autorización de la Junta Monetaria.

Las actividades no reguladas dejaron a unos tres mil 336 personas perjudicadas, entre cuentahabientes e inversionistas que perdieron su dinero.

Bancafé cerró sus actividades financieras en el 2006.