Justicia

Sinibaldi exigió sobornos a Odebrecht para agilizar proyecto, señala colaborador

Luis Antonio Mameri, exempleado de Odebrecht y colaborador eficaz en el caso de corrupción Odebrecht: fase uno, reconoció haber incurrido en actos ilícitos en uno de sus viajes a Guatemala.

Por Glenda Sánchez / Guatemala

Alejandro Sinibaldi era ministro de Comunicaciones del gobierno de Otto Pérez Molina al ocurrir los hechos descritos  por el testigo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Alejandro Sinibaldi era ministro de Comunicaciones del gobierno de Otto Pérez Molina al ocurrir los hechos descritos  por el testigo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El hecho, aseguró, fue cometido el  24 de enero del 2013, en una reunión  privada con Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV). Ahí se habló de  “comisiones ilegales” para agilizar el contrato del proyecto carretero CA-2 Occidente.   

Mameri narró ante Claudette Domínguez, jueza de Mayor Riesgo A, en anticipo de prueba, que los primeros 45 minutos de la reunión se enfocaron a las operaciones y la necesidad de empezar a trabajar el proyecto.

“La idea era agilizar los procesos, ya que se había aprobado el contrato”, citó en su declaración, a la que tuvo acceso Prensa Libre.

La reunión, según el  colaborador, pasó al tema de los pagos ilegales. “Hizo exigencias —Sinibaldi— que para  que todo siguiera adelante era necesario hacer los pagos -ilícitos- a él o a terceras personas a las que él indicaría. Importante indicar que todos los documentos dependían del señor Sinibaldi”, aseveró en su testimonio.  

Añadió: “Fue la única reunión en Guatemala en la que traté con algún acto ilícito. Aclaro que sostuve otras reuniones con Alejandro Sinibaldi, pero fueron relacionadas a otros temas”.

El colaborador dijo que ese encuentro fue coordinado por Marcos Machado, directivo de Odebrecht en Guatemala.

“Machado me habló que Sinibaldi había solicitado una reunión, fue algo inusual,  externo a la agenda programada, pero accedí porque en Guatemala  no había líder empresarial”, afirmó.

Agregó que  en ese viaje también se reunió con el ministro de Energía y Minas de ese entonces en una cena que  realizó Machado en su casa, donde también estuvo Sinibaldi.

Confirmó que otro de los encuentros fue con el expresidente Otto Pérez Molina, en el Palacio Nacional de la Cultura, de cortesía.

En estos últimos encuentros no se insinuó ningún ilícito, aseguró Mameri.