-
De hierro
Conocida como la fiscal de hierro, la abogada María Acevedo Peñate se integró a la defensa de su colega Mario Cano, exdefensor de Baldetti en los casos de defraudación aduanera La Línea, por la compra de un producto para limpiar el Lago de Amatitlán y el contrato oneroso con Terminal de Contenedores Quetzal.
Acevedo Peñate dirigió la Fiscalía contra el Crimen Organizado durante la gestión de Juan Luis Florido —febrero del 2004 a julio del 2008— y salió de la institución por diferencias con el jefe del MP.
El caso por el secuestro y muerte de Beverly Sandoval Richardson fue uno de los que Acevedo Peñate dirigió, y logró la captura y condena de ocho responsables del hecho.
La abogada fue vinculada con un grupo de profesionales del Derecho denominado La Oficinita, al cual se le atribuyó el desvío de investigaciones y la pérdida de evidencias. También se relacionó al venezolano Víctor Rivera, exasesor del Ministerio de Gobernación.
Como defensora, Acevedo Peñate representó a María del Rosario Melgar, exsecretaria de Rivera, quien fue absuelta por la muerte de su jefe, con quien, durante el juicio, afirmó haber sostenido una relación sentimental.
-
Contra la corrupción
En el listado también figura Romeo Augusto Montoya García, quien trabajó en la Fiscalía contra la Corrupción. Investigó el caso por el supuesto manejo irregular de Q200 millones asignados al Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural.
Montoya García laboró en el 2013 para el Ministerio de Comunicaciones, donde brindaba una consultoría. Junto al abogado Roberto Stalling, vinculado con el caso Bufete de la Impunidad, defiende a Juan Ábner Fonseca Galicia, gerente del Banco de Desarrollo Rural (Banrural).
-
Conoció el caso Narcomatanza
Estela Juárez, defensora de Flavio Montenegro, expresidente del Banco G&T, fue parte de la Fiscalía contra la Narcoactividad y uno de los casos que conoció fue la muerte del supuesto narcotraficante Juan José León Ardón, alias Juancho, a manos de una célula del grupo criminal los Zetas.
El caso marcó el ingreso de ese grupo delictivo al país y su intento por apoderarse de las vías del trasiego de droga.
-
Exfiscal y exviceministro
El abogado Mario Castañeda, junto a David Pineda, defiende a Adolfo Fernando Peña, expresidente de Banrural.
Castañeda integró la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y fue viceministro de Seguridad en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza.
-
Fue técnico en investigación
El abogado José Letona trabajó en el Departamento de Investigaciones Criminalísticas del MP y ahora defiende al exministro del Interior Mauricio López Bonilla, señalado por haber reunido dinero de origen ilícito para comprarle regalos a Pérez Molina.
Otros abogados
-
Francisco García Gudiel
Defiende al general José Efraín Ríos Montt.
Fue abogado del presunto narcotraficante Byron Gilberto Linares.
Representa a Edín Barrientos.
-
Mario Cuevas Vidal
Uno de sus clientes es el militar Napoleón Rojas Méndez, exasesor de Alfonso Portillo.
Asumió la defensa de Emilia Guadalupe Ayuso, exdirectora del Registro de Información Catastral.
-
Alberto Morales Velasco
Tramitó el divorcio del expresidente Álvaro Colom y Sandra Torres en el 2011.
En el caso Cooptacón del Estado defiende a Álvaro Mayorga, dueño de Conasa, y a Karl Kaeller, gerente de Tigsa.
-
David Abbott
Entre sus sus clientes figura la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Beatriz de León.
Defiende a Julio René Barrios Ortega, directivo de la distribuidora de fertilizante Mayafert.
-
Juan Alberto Guevara
Defendió a Liliana Rodríguez, alias la Tarántula.
En el caso en el cual se investiga la toma ilícita del Estado defiende al constructor Dani Gento Mayorga y al abogado Mario Cano.