Exgobernador de Baja Verapaz es condenado por caso de corrupción y está inhabilitado para ejercer cargos públicos

Rafael Mayén Guzmán estaba señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud y fue sentenciado mediante proceso abreviado.

Rafael Mayén Guzmán, en una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Rafael Mayén Guzmán, en una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Juzgado de Primera Instancia Penal para procesos de Mayor Riesgo D, sentenció, por la vía del procedimiento abreviado, a Rafael Mayén Guzmán, por el delito de tráfico de influencias.

Mayén fue gobernador departamental de Baja Verapaz, y se le impusieron 2 años con 6 meses de prisión (suspendidos condicionalmente), y la inhabilitación especial por 4 años para el ejercicio de cargos públicos.

La audiencia de reparación digna, se programó para el próximo viernes 16 de julio.

Mayén estaba implicado en el caso Asalto al Ministerio de Salud, luego de negociar la construcción anómala del Hospital de Rabinal de Baja Verapaz.

Guzmán en el cargo de Gobernador de Baja Verapaz, en el período de finales del año 2013 al 2014, visitó al entonces Ministro de Salud Jorge Villavicencio, para influir en sus decisiones para que construyera el Hospital de Rabinal, Baja Verapaz, con la empresa Construvías, propiedad de Gerardo Gustavo Galdámez, quien también se encuentra ligado a proceso en la misma causa penal, por el delito de cohecho activo.