Guatemala

Exministro Raúl Velásquez es ligado a proceso

El exministro de Gobernación, Raúl Velásquez Ramos, enfrentará a la justicia en un nuevo proceso penal en cual se le señala por cometer caso especial de estafa, según la sindicación que el Ministerio Público hace en su contra.

El exministro de Gobernación, Raúl Velásquez, fue ligado a proceso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exministro de Gobernación, Raúl Velásquez, fue ligado a proceso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este jueves, el Juzgado Penal de Mixco resolvió que existen serios señalamientos e indicios que refieren a la posible participación de Velásquez Ramos en el hecho ilícito que se le sindica.

Los señalamientos en contra del funcionario indican que en el 2006 representó de manera legal a la empresa CMR de Guatemala, la cual fue contratada por la municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, para construir un hospital en la localidad.

Una auditoría de la Contraloría General de Cuentas dice que la entidad recibió Q192 mil 676 de la comuna, pero que el proyecto no se efectuó. Existen informes en los cuales se detalla que no hubo ningún avance en la labores.

Otros casos

En junio del 2014, el exfuncionario fue condenado a tres años de prisión conmutables por el delito de incumplimiento de deberes.

A Velásquez Ramos se le condenó por no verificar el cumplimiento del Convenio de Administración Financiera entre la cartera de Gobernación y la organización no gubernamental Funtech, que estuvo a cargo de la remodelación del Centro de Rehabilitación para Hombres Fraijanes II.

El Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro debido a que tenía más de tres años de estar en prisión, pero no pudo salir de la cárcel por enfrentar otro proceso en el caso Maskana.

En este último caso, a Velásquez Ramos se le señala de abuso de autoridad, concusión y lavado de dinero.

En el 2009, se supo de la estafa por Q40 millones a la cartera de Gobernación por una empresa de cartón llamada Proyectos Maskana. El dinero estaba destinado para la compra de vales de combustible para la PNC, pero fue desviado a empresas de Panamá, Brasil y Estados Unidos.