Guatemala

Expolicías irán presos 40 años por desaparición de Fernando García

El exdirector de la desaparecida Policía Nacional (PN) Héctor Rafael Bol de la Cruz y el exjefe del Cuarto Cuerpo de esa institución, Jorge Alberto Gómez López, fueron condenados ayer a 40 años de prisión inconmutable por la desaparición de Fernando García.

Jorge Gómez  y Héctor Bol de la Cruz permanecen presos desde el 2011. Para el 23 de septiembre se programó la audiencia para determinar la reparación por la desaparición de García.

Jorge Gómez y Héctor Bol de la Cruz permanecen presos desde el 2011. Para el 23 de septiembre se programó la audiencia para determinar la reparación por la desaparición de García.

En el fallo del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, Bol de la Cruz y G��mez López fueron hallados culpables de desaparición forzada de García, visto por última vez el 18 de febrero de 1984.

Los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul determinaron que García fue capturado durante el operativo “Limpieza y patrullaje”, por órdenes de los ahora sentenciados.

“Las pruebas que el Ministerio Público presentó determinan que los acusados son responsables de la detención del estudiante, pues se le consideraba como enemigo interno, derivado de su participación en la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos, así como por integrar el sindicato de Cavisa —empresa de vidrios—”, dijo Barrios.

Una de las evidencias en las que se basó la sentencia fue el Diario Militar, en donde había nombres de presuntos guerrilleros que fueron capturados.

El informe incluye una ficha con nombre y foto de García.

La víctima integró el Partido Guatemalteco del Trabajo, grupo considerado insurgente y terrorista por haberse opuesto a los regímenes militares, como el de Óscar Humberto Mejía Víctores, cuando desapareció García.

Justicia

La sentencia fue calificada de justa por la esposa de García, Nineth Montenegro, quien presenció el momento en que el tribunal emitió el veredicto.

“Hemos esperado 29 años para conocer cuál fue el destino de Fernando. Aunque todavía no sabemos dónde está, consideramos que es justo que se castigue a quienes ordenaron su captura y posterior desaparición”, manifestó.

Al salir de la sala de audiencias del Tribunal, Bol de la Cruz indicó que apelará la decisión de los jueces, porque él nunca supo del caso.

Otros casos

Isidro Cardona Osorio,  excomisionado militar de Chiquimula, condenado en marzo a 50 años de prisión por  la desaparición forzada del estudiante Édgar Leonel Paredes Chegüén, ocurrida en 1982.

El exjefe del Comando Seis de la  PN, Pedro García Arredondo,  condenado, en el 2012, a 70 años de prisión por la desaparición forzada del estudiante universitario Édgar Sáenz Calito, en 1981.

Los expolicías Abraham Lancerio Gómez y Héctor Roderico Ramírez, condenados en el 2010 a 40 años de cárcel por la desaparición forzada de Fernando García. 

Ex comisionado militar Felipe Cusanero Coj,  condenado en el  2009  a 150 años de cárcel por  la desaparición forzada de seis personas en Chimaltenango.

¿Quién era  la víctima?

Fernando García estudió en la Universidad de San Carlos.

Integró la Asociación de Estudiantes Universitarios.

García fue miembro del sindicato de la empresa de vidrios Cavisa.

La víctima militó en las filas del Partido Guatemalteco del Trabajo.

La captura de García ocurrió el 18 de febrero de 1984, en El Guarda, zona 11.

El Diario Militar registra que García portaba un arma de fuego y propaganda subversiva, por lo cual se le consideró  guerrillero.

ESCRITO POR: