Extorsiones en el país han aumentado 21%

Ante un grupo de empresarios y funcionarios, Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, admitió ayer que en los últimos tres años la incidencia del delito de extorsión ha crecido 21 por ciento.

El sector empresarial se ha visto impactado por las constantes extorsiones.
El sector empresarial se ha visto impactado por las constantes extorsiones.

“Es el delito más extendido en el país”, afirmó el funcionario, durante la celebración del  panel ¿Qué estamos haciendo para mejorar la competitividad del país?,  organizado  por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

En respuesta a los datos del funcionario, el sector empresarial demandó mayor seguridad y exigió avances para poder hacer más negocios en el país.

“La seguridad y justicia es lo que más nos aprieta. Las extorsiones es lo que más ha crecido en los últimos tres años. Durante el primer año de gobierno  se contabilizaron  46 homicidios por cada cien mil habitantes.  Hoy  en día la tasa de homicidios se ubica en 31 por cada cien mil habitantes”, explicó Felipe Bosch, presidente de Fundesa.

El evento tuvo como objetivo mostrar las acciones que  cada ministerio realiza para incidir de manera positiva en mejorar la competitividad, vehículo que, según ellos, conduce  a un crecimiento económico inclusivo.  

A la actividad asistieron  los ministros  de Economía, Sergio de la Torre; el ministro de Trabajo, Carlos Contreras;  el  de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el  de Comunicaciones, Víctor Enrique Corado; además del superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, y el presidente del Banguat, Julio Suárez.

Esperan mejoras

Bosch expuso que esperan que los avances y seguimiento a las acciones preventivas del Gobierno permitan  llegar a una tasa de  20 o 25 homicidios por cada cien mil habitantes.

Datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) contabilizaron 488 homicidios  durante el primer mes del año,  cuatro más que las 484 personas que murieron en forma violenta  en el 2014.

Bosch explicó que  el país ha avanzado 24 posiciones en competitividad en los últimos tres años, y  en el 2014 subió ocho puestos.

 Sin embargo, refirió  que  para subir más posiciones  y garantizar mayor crecimiento, “las leyes deben ser modificadas”.

“Hay 16 leyes de competitividad que se deben entrar al Congreso de la República para cambiar las condiciones de vida de los guatemaltecos.

Doce se encuentran en el pleno y cuatro están siendo   modificadas”, dijo Bosch.

Dijo que  la falta de consenso en el Legislativo para mejorar la competitividad es tema pendiente.

Ante esto, López Bonilla refirió que después de tres años de  haber aumentado la fuerza policial  las capacidades son más completas y  coordinadas con agencias internacionales, lo que a su criterio  garantizará mejores resultados para el 2015.  

“El gran reto está en darles seguimiento a las propuestas, y continuidad a la comunicación entre el sector privado y el Gobierno, para generar las condiciones de crecimiento socioeconómico. Esto permitiría alcanzar 4.5 por ciento de crecimiento al finalizar el 2015”, explicó Bosch.

Además

Año se inició con ataques  a transporte

En enero pasado se contabilizaron 74 muertos, entre pilotos, ayudantes y pasajeros, en 162 ataques que perpetraron presuntos extorsionistas.

Según los datos, la mayoría de agresiones habría provenido de criminales que supuestamente no recibieron el dinero que exigían o de grupos que de esa manera anunciaban que iban a comenzar a pedir ese pago ilícito.

El 60 por ciento de los casos en que las personas resultaron heridas ocurrió en el área metropolitana. El resto, en la provincia.

El promedio de ataques a buses de enero a septiembre del 2014 fue  17 casos por mes.